parados coronavirus marzo

Como se esperaba, la crisis del coronavirus ha tenido una incidencia negativa en el empleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el INE, la crisis del Covid-19 ha destruido 285.600 empleos y el paro subió hasta los 3.310.000 millones. Son los peores datos desde 2013. Además, en los primeros quine días se paralizó el trabajo a 509.800 personas. En el total del trimestre, son 562.900 personas las afectadas por un ERTE.

La EPA del primer trimestre confirma los malos datos de empleo por la crisis del coronavirus. A pesar de que en la misma la incidencia del Covid-19 queda diluida porque recoge la media de los tres primeros meses. Esto quiere decir que en la muestra de enero a marzo solo se ve reflejada las primeras dos semanas de la crisis, la segunda quincena, cuando se decretó el estado de alarma.

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia

Además, hay que tener en cuenta que esta caída de la ocupación no se tienen en cuenta a los afectados por un ERTE, que ascienden en la actualidad a casi cinco millones de personas. Por lo que el impacto en el empleo de esta crisis es mayor aún. Desde el INE han detallado que las personas que vieron paralizada su actividad en esos quince días fueron 509.800, hasta llegar a las 562.900.

Los datos de enero a marzo son tradicinalmente negativos en el empleo. El fin de la campaña de Navidad perjudica notablemente a esta estadística, que no revierte esta situación pese a que al final del trimestre comienza a prepararse las contrataciones de Semana Santa y la campaña de verano. Así, la crisis del Covid-19 ha agravado más la situación. Así, en la media del primer trimestre, la ocupación cayó en 285.600 personas, el peor dato desde 2013.

El FMI pronostica que España sufrirá la peor crisis en 100 años: caída del 8% del PIB y 21% de paro

Igualmente, el paro también tuvo el pero registro desde ese año. En concreto, creció en más de 121.000 personas, hasta los 3,3 millones. La tasa de desempleo subió hasta el 14,41%. Desde el INE se explica que la estadística del paro incluso puede ser peor, ya que estima que que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos, los cuales han aumentado en 257.500 personas este trimestre, «debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados parados».

Preparaos para el infierno: la CEOE pronostica 4,2 millones de parados por la crisis del coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.