Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 10pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

La crisis del coronavirus impulsa los depósitos de ahorro

reloj monedas brotes

Durante la pandemia del coronavirus los españoles han ido depositando cada vez más sus ahorros en depositos bancarios. Ante una tendencia al alza, los bancos tradicionales son reemplazados por la banca digital. Los primeros han descartado este producto financiero y, en caso de mantenerlo, rozan el beneficio del 0% mientras algunas bancas digitales como WiZink alcanzan el 1’30% TAE.

La crisis del coronavirus y el aumento de los depósitos de ahorros van de la mano. En tiempos de incertidumbre económica los españoles buscan formas de obtener beneficios con sus ahorros y han optado por buscar los mejores depositos bancarios. De entre todas las propuestas financieras, el depósito de ahorro es la fórmula favorita del consumidor y es considerada por los expertos uno de los activos financieros más seguros que existen. El 38,6% de los ahorros de los españoles o los mantienen en efectivo o se hallan en depósitos bancarios.

Según el Banco de España los depósitos de los hogares han crecido un 6,5% con respecto al año pasado, lo que supone un total de 872.200 millones de euros. En cuanto al sector empresarial, el Banco de España destaca que los depósitos de las empresas han aumentado un 11’3% con respecto al año anterior. No solo los españoles han optado por canalizar sus ahorros de esta manera pues en la zona euro se han depositado 43.000 millones de euros, según el Banco Central Europeo.

Los últimos datos del Banco de España ponen de manifiesto que los mejores depósitos no los encontraremos en los bancos tradicionales ya que la rentabilidad media de los depósitos bancarios roza el 0%. Frente a esto, las bancas online ofrecen una rentabilidad media de un 1% y existen entidades como WiZink que superan la media alcanzando un 1’30% TAE.

Al consultar las distintas ofertas de las diferentes entidades bancarias se extraen varias conclusiones. Algunos bancos presentan carencias tales como tener que pagar comisiones por depositar los ahorros. Según los ahorradores, algunos depósitos “no admiten la cancelación anticipada”. También lamentan que “el pago de intereses es al final” o que “la cuenta asociada ya no remunera”.

Por esto, el consumidor debe conocer bien las diferentes bancas ya que no todos presentan estos inconvenientes. Los comparadores online reflejan que los bancos extranjeros y WiZink, nacional, son los que mejores beneficios aportan. Aún así en muchas ocasiones los usuarios optan por este último, especializado en depósitos y en tarjetas de crédito, posiblemente por la confianza que transmite que esté adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Crédito (FGDC) de España y no de otro país además de estar supervisado por el Banco de España.

Esta banca digital española se sitúa como uno de lo mejores depósitos bancarios con más de 2 millones de usuarios. En el año 2018, WiZink adquirió el 100% de la startup de financiación instantánea de compras online y offline española Aplazame. La media nacional del beneficio que se puede obtener ronda el 1% mientras que WiZink ofrece 1’30% con el depósito a 36 meses, uno de los depósitos a plazo fijo más rentables. La subida de rentabilidad que lo convierte en una de las mejores opciones, pero si se ha abierto camino hasta la cima se debe no solo a esto sino a otras facilidades que responden a las carencias citadas antes: la cuenta de ahorro asociada sí remunera con un 0,50% TAE, sí se puede cancelar anticipadamente, la contratación es online o por teléfono, el abono de los beneficios no es al final y, a diferencia de los bancos extranjeros, el mínimo a depositar es menor pues los bancos extranjeros exigen un mínimo de 20.000 en el caso de Blue Orange o de 10.000 euros como en el caso de Banca Progetto.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.