sanchez congreso preocupado

Las insolvencias empresariales aumentaron un 24,9% en noviembre frente al mismo mes de 2018, situándose en 487 concursos de acreedores, la cifra más alta en un mes de noviembre desde 2014 y su quinto aumento consecutivo, según datos de Axesor.

La mayor subida en términos relativos es la del sector del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en el que los concursos de acreedores han registrado un aumento del 4.100% en comparación con el mismo mes de 2018. Las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento vieron crecer las insolvencias un 250% y el sector de información y comunicaciones, un 125%.

Efecto Sánchez: el paro se dispara hasta los 3.198.184 personas

Por otra parte, en 12 de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica aumentaron las quiebras. En la hostelería aumentaron un 29,6%, sumando su quinto mes consecutivo de ascenso; en la construcción crecieron un 18,4%; en el comercio, un 17,3%, el cuarto aumento mensual consecutivo; y en la industria manufacturera, un 15,4%, quinto aumento mensual seguido.

Entre enero y noviembre, 16 de 20 los sectores han visto crecer las insolvencias respecto al mismo período de 2018, encabezados por el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 346,1%.

El paro le estalla en la cara a Sánchez en plena campaña: España cae al nivel de 2012 

Solo tres sectores han visto disminuir las insolvencias a falta de un mes para que concluya el año: actividades financieras y seguros (-25%), educación (-14,5%) y transporte y almacenamiento (-0,5%). El sector del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación se mantenía al finalizar noviembre igual que en 2018.

Por comunidades autónomas, Navarra se situó en noviembre a la cabeza por crecimiento interanual de insolvencias: las seis registradas suponen un 500% más que en el mismo mes del año pasado. En lo que va de año, la comunidad ha elevado los concursos de acreedores un 59,4% respecto al mismo periodo de 2018.

La OCDE avisa a España: se va a disparar el paro y ya vamos camino del desastre

Por número total de insolvencias, Cataluña es la comunidad que encabeza la lista, con 1.113 registradas entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 25,7%. De ellas, 161 se registraron en el penúltimo mes del año, lo que supone un crecimiento del 85% respecto al mismo mes del año pasado.

La Comunidad de Madrid, segunda en la lista por número registrado, acumulaba 833 insolvencias hasta noviembre, un 20,5% más que en el mismo período del año pasado. De ellas, 92 tuvieron lugar en noviembre, un 43,7% más interanual.

Sánchez promete subir el SMI a 1.000 euros si es investido presidente del Gobierno


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.