Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 11pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

La competitividad en la búsqueda de empleo será más feroz debido al aumento del paro

reunion negocios empleo

La crisis del coronavirus ha convertido en esencial tener un curriculum vitae ejemplo muy atractivo. Nada será igual después de la gran crisis del Covid-19.

En nuestro país, ya son 3,8 millones de personas las que se encuentran desempleadas, sin incluir a los afectados por un ERTE, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además de aumentar el número de personas que buscan empleo, también desaparece la oferta de empleo por parte de las empresas. La Confederación Española de Comercio (CEC), lamenta que más del 50% de las empresas se verán obligadas a cerrar en consecuencia de la crisis sanitaria. Ante tantas personas buscando empleo y tan pocas empresas ofreciendo un puesto de trabajo, la competitividad aumenta. A los departamentos de recursos humanos les lloverán miles de currículums para una única candidatura. Vivimos en una situación de incertidumbre en la que peligran miles de puestos de empleos. Es por esto por lo que resulta imprescindible mejorar el currículum laboral y la presencia en redes sociales. Actualmente ya no es prescindible tener conocimientos sobre programas de edición para trasformar el desfasado currículum de hoja en blanco en uno más creativo y moderno.

El año 2020 terminará con una tasa de 19,2% de desempleo y en 2021 aumentará a un 20,1%, según el Plan de Estabilidad del Gobierno. Los expertos advierten de que lo peor está por llegar. El futuro devendrá un seguimiento de la tendencia ascendente en la tasa de paro hasta vernos inmersos en “la mayor recesión de la economía mundial desde la Gran Depresión”, explicaba el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No todo es pesimista. Todavía existen estudios que muestran datos positivos en cuanto al reclutamiento por parte de las empresas. Según el último estudio de JobTeaser, un 76% de las empresas sigue contratando, al menos de forma parcial. Eso sí, no hay que relajarse. Los estudiantes recién graduados lo saben bien, ya que un tercio de los jóvenes graduados están reorientando sus expectativas profesionales.

¿Cómo crear un currículum profesional eficaz?

Las aptitudes más valoradas por las empresas que deberían ser imprescindibles en nuestro currículum son: los idiomas, el “don de gentes”, saber trabajar en equipo, la creatividad, la proactividad y las competencias digitales. Es recomendable mostrar ejemplos que demuestran estas habilidades o aptitudes.

Evalúa la oferta del trabajo y el sector para conocer los requisitos, tanto personales como profesionales, a los que las empresas conceden importancia para tenerlos en cuenta a la hora de redactar tu currículum.

En cuanto al aspecto estético del currículum. La vieja hoja en blanca ha quedado desfasada. Es más visual un currículum a dos columnas y en color. Incluso es recomendable que incluya un gráfico de barras para las habilidades. Un currículum cuidado, bien organizado y creativo juegan un papel relevante para pasar la primera criba del seleccionador. ¿Cómo crear estos currículums creativos? No es necesario ser un experto en algún programa de diseño; existen plantillas que nos ahorrarán mucho tiempo.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.