El Coronavirus contagia a las Bolsas: abocados a una nueva crisis mundial

bolsa crisis

La remontada quedó en una mera ilusión. Esa sería la forma más breve de resumir la jornada de cotización en las principales bolsas europeas tras otro lunes negro en la crisis desatada en los mercados por el coronavirus. La jornada empezó con discretas subidas que fueron ampliándose a medida que transcurría la mañana; las cosas parecían encarriladas hasta pasada la media sesión, pero cuando apenas quedaba una hora y media para el cierre, los selectivos se dieron la vuelta y el verde se borró de las plazas del Viejo Continente.

Ni siquiera la remontada de Wall Street, que ha abierto al alza tras los desplomes de la víspera, han evitado las caídas de este martes. Así, mientras el Dow Jones y el S&P 500 subían más de un 1%, en este lado del Atlántico se imponía el negativo. El Cac 40 de París se ha dejado un 1,51%; el Dax de Fráncfort, un 1,41% y el londinense Ftse 100, un 0,09%.

??? ¡Pánico mundial! Wall Street se hunde por el miedo al Coronavirus

Los más castigados en esta ocasión han vuelto a ser el Ftse Mib de Milán (-3,28%) y el Ibex 35 (-3,21%). Italia y España son dos de los países más afectados por la expansión del Covid-19 y los inversores temen el alcance de su impacto en la economía. Italia lleva semanas anunciando medidas para tratar de contener -sin demasiado éxito- la propagación y esas medidas tendrán un coste para sus cuentas públicas y sus empresas.

El Ibex se desploma

En España, el Gobierno dio ayer un paso más al elevar el nivel de la alerta y este mismo martes ha comunicado una batería de iniciativas que también afectarán a partes muy sensibles de la economía. Por ejemplo, el turismo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha suspendido los vuelos desde Italia y los viajes del Imserso durante un mes; también los eventos que superen las 1.000 personas y está en el aire la celebración de las Fallas, con el impacto económico que eso supondría.

✈️?? ?? El Gobierno prohíbe todos los vuelos entre España e Italia

Todos estos anuncios pretenden contener los contagios, pero azuzan la incertidumbre y añaden volatilidad a las bolsas. En España, el Ibex se aleja cada vez más de los 7.500 puntos (7.461), cuando hace apenas un mes celebraba la conquista de los 10.000. En esta sesión, Banco Sabadell ha sido el más penalizado con una caída del 7,16%, seguido de Acciona (-6,67%) e Iberdrola (-5,62%). En el lado contrario, Repsol ha conseguido recuperar una parte del desplome del lunes, por delante de Mediaset y Mapfre.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés.

¡Alerta sanitaria! El Gobierno adopta medidas urgentes contra la epidemia del Coronavirus 

En cuanto al petróleo, el barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, recupera parte del terreno y se sitúa en 36 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 32 dólares.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española ronda los 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,3%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1390 billetes verdes.

? El pánico al Coronavirus contagia a la Bolsa: cae el Ibex-35 y se derrumba el petróleo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.