Última actualizaciónSáb, 30 May 2020 6pm

Mediterráneo Digital | Finanzas

La mitad de los autónomos no se va de vacaciones en verano

autonomos playa

Un estudio de ATA señala que sólo el 48,8% de los trabajadores por cuenta propia se irá de vacaciones en la época estival. Y muchos nos parecen.

Cuando dices que eres autónomo, los demás te miran con envidia. Ser tu propio jefe suena muy bien y poder elegir, (en algunos casos), en qué horario trabajar o dónde hacerlo, o incluso la posibilidad de trabajar en pijama o desde la cama genera cierto resentimiento. Todo parecen ventajas, sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Porque ser autónomo significa renunciar al periodo de descanso que, por ley, tiene todo trabajador del Régimen General de la Seguridad Social. También implica desconocer el concepto de disfrutar de un descanso mientras obtienes el mismo sueldo mensual. “¿Vacaciones pagadas? ¿Qué es eso?”, son algunas de las preguntas frecuentes que se hace este colectivo.

Una barrera económica, y hasta psicológica, que se incrementa si pensamos que encima de apenas descansar, el autónomo tiene que seguir cotizando durante los días que decida cerrar su negocio, por lo que no solo no ingresa, sino que pierde.

A todas luces, un escenario desolador.

Los trabajadores por cuenta propia no sólo no poseen vacaciones pagadas sino que, según el sondeo realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), sólo uno de cada dos trabajadores se tomará un descanso este verano. La otra mitad tendrá que trabajar durante la época estival y no se plantea viajar a ningún sitio, al menos durante estos meses. El 18,1% de los encuestados disfrutará de las vacaciones en otra época del año, cuando los proyectos de los clientes se lo permitan. Por contrapartida, el 33,1% de los trabajadores por cuenta ajena, es decir, uno de cada tres, afirma que no podrá tomarse ningún periodo de descanso a lo largo del año. Y un dato aún más revelador, uno de cada cinco profesionales de este colectivo que no planea dejar de trabajar este verano, lleva más de cinco años sin hacerlo en ningún momento del año.

Estas condiciones laborales resultan más duras si cabe, debido a que los autónomos no tienen estipulados los días de trabajo como en el caso de un trabajador con contrato. Con lo cual, su horario se amplía con demasiada frecuencia a los fines de semana.

De esta manera, el descanso semanal que la mayoría de la población activa realiza en el fin de semana, no suele coincidir con los que trabajan por cuenta propia, ya que el 80% trabaja el sábado y el domingo y casi esa misma cifra asegura trabajar nueve o más horas diarias, según ATA.

No obstante, a pesar de esta situación, lo cierto es que son muchos los autónomos orgullosos con el trabajo que desempeñan y que, pese a las exigentes condiciones en las que se encuentran, no las cambiarían por trabajar con un contrato bajo el brazo. Así al menos lo afirma la mitad de los encuestados, que señalan que no cambiarían sus proyectos y forma de trabajar por las vacaciones que garantiza un contrato laboral.

La cuota de autónomos subirá 35,2 euros cada mes tras el acuerdo del Gobierno y Podemos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.