Ferrovial apuesta por una construcción innovadora y sostenible

Nirvana

El sector de la construcción camina hacia la sostenibilidad de la mano de la innovación y la digitalización. La multinacional Ferrovial es, sin duda, un buen ejemplo de esta revolución en la que la metodología BIM tiene mucho que decir.

El sector de la construcción es el responsable del 40 % de las emisiones de CO₂ que se emiten a la atmósfera. Un tema que preocupa y ocupa a cada vez más empresas, entre ellas Ferrovial, que lleva años tratando de ofrecer soluciones innovadoras más respetuosas con el medio ambiente. Su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, de la mano del uso de tecnología BIM (Building Information Modeling), es clara y así lo valoran en los distintos países en los que está presente la empresa española.

Honey Girls Club

Esta multinacional, con sede en los Países Bajos, inició hace unos años un cambio de paradigma que le ha convertido en referente en el desarrollo de infraestructuras inteligentes y sostenibles. Con experiencia en el desarrollo de proyectos de gran envergadura, como el AVE Madrid-Sevilla o el Museo Guggenheim, Ferrovial ha convertido la sostenibilidad en una de sus señas de identidad. Su carácter internacional es otro de sus signos distintivos. Presente en una veintena de países entre los que destaca Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Polonia, Ferrovial se encuentra inmersa en potenciar su expansión por Norteamérica, su principal mercado y el foco de sus nuevas inversiones. De hecho, el pasado 24 de mayo, anunció la adjudicación de un total de 10 contratos en Estados Unidos y Canadá que suman 1.270 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros).

BIM y otras herramientas digitales

El compromiso de Ferrovial con la metodología Building Information Modeling quedó patente en 2008 cuando adoptó este modelo de trabajo como elemento estratégico y, hoy en día, lo utiliza en casi todos sus proyectos. “Para nosotros la implementación BIM es una parte de los objetivos de la transformación digital de la empresa”, asegura Pingping Shan, BIM Manager de esta multinacional en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). Y así se constata en uno de los últimos proyectos en los que está inmerso Ferrovial: la ampliación de la depuradora de Valdebebas, en Madrid.

En este trabajo, la multinacional utiliza distintas herramientas digitales, incluso van a llevar a cabo una prueba piloto con una de realidad aumentada, una tecnología que, como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “permite añadir elementos creados por ordenador a un entorno real e interactuar con él a través de dispositivos móviles”. Además, añade Shan, en esta obra “hemos utilizado SiteVision, de Trimble, y la misma herramienta de Dalux de AR, para visualizar el modelo 3D, superpuesta en la obra. Está bien para saber de un vistazo cómo va a quedar la construcción y para que los visitantes puedan visualizar el proyecto”.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Últimas noticias