La economía de España se hundió un 10,8% en 2020, el mayor desastre desde la Guerra Civil

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado los datos de Producto Interior Bruto (PIB) de 2020, y se han producido modificaciones sensibles. Por una parte, el organismo señala que la economía se desplomó en realidad dos décimas menos de lo que había estimado en su dato adelantado: la caída fue del 10,8% en lugar del 11% apuntado inicialmente.

Y por otra, y tal vez más importante para entender el contexto actual, al PIB no creció cuatro décimas en el último trimestre del año sino que, en realidad, se mantuvo plano. "Registra una variación del 0,0% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior", explica el INE.

Esto es muy relevante porque evidencia que la economía entró ya sin crecimiento en el presente ejercicio, lo que explica, el menos en parte, e incide en el negativo comportamiento que está registrando el PIB en el primer trimestre del año. El Banco de España, por ejemplo, estima que entre enero y marzo se producirá una contracción de cuatro décimas en su escenario central, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en su previsión en tiempo real del PIB, apunta a una caída de hasta el 1,4%.

Esto indice directamente en un peor previsión para el conjunto del año, y eso es lo que ha plasmado esta misma semana el propio Banco de España. Su nueva estimación para 2021 contempla un crecimiento del 6%, ocho décimas menos del anterior dato, como consecuencia directa del peor comportamiento en los primeros meses del año y, también, el retraso en la vacunación así como en los proyectos europeos.

2020 pib

Estadística también ha revisado las cifras de los trimestres anteriores, periodos en los que también se han producido modificaciones que explican la la leve rebaja del desplome anual. Así, en los meses de verano el repunte económico fue del 17,1%, siete décimas superior al estimado. Además, el descenso inicialmente publicado para el primer trimestre del año pasado fue del 5,4% en lugar del 5,3% apuntado en un primer momento, y para el segundo trimestre ha moderado la caída en un décima, hasta el -17,8%.

Tras conocerse las cifras, desde el ministerio de Economía se ha destacado que al desplome anual fue menor del esperado. "La cifra final mejora en dos décimas la estimación inicial realizada por el INE el pasado mes de enero. La actualización del INE incluye la revisión al alza del crecimiento de la economía española en el tercer trimestre, que se incrementa del 16,4% al 17,1%, y el ajuste del cuarto trimestre que se sitúa en el 0%", señala el departamento dirigido por Nadia Calviño.

Sin embargo, se obvia el frenazo del cuarto trimestre a pesar de que, hasta ahora, siempre se destacaba. En el Gobierno en el general y en Economía en general subrayaban que España había conseguido comportarse mejor que el resto de países de la Eurozona durante el último periodo del año y, de hecho, que si no había crecido más se debía en parte al peor comportamiento de los socios europeos. Ahora, el argumento de una mayor fortaleza se diluye.

España sufre la mayor crisis desde la guerra de Cuba (1898)

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.