Ya es oficial: España sufrió en 2020 el mayor colapso económico del mundo

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

España sufrió en 2020 el mayor desplome económico de entre todas las economías desarrolladas del mundo. Y, también, de otras muchas que no lo son tanto. Así lo ha certificado la OCDE, organismo este martes ha publicado sus nuevas previsiones mundiales y evidencia que el 11% que se derrumbó el Producto Interior Bruto (PIB) de España supera la caída de cualquiera de las grandes economías de la Eurozona. Pero también está por encima del retroceso de Sudáfrica (-7,2%), México (-8,5%) e incluso del 10% que se hundió la maltrecha economía de Argentina.

Un dudoso mérito que, sin duda, está directamente relacionado con la composición del PIB de España y la dependencia existente del turismo y la hostelería. Sin embargo, la propia gestión del Gobierno tuvo asimismo una importante influencia en esa cifra, con medidas frente a la pandemia que se tomaron tarde en comparación con las cifras de contagios y las decisiones de otros países. Y cuando en el último tramo del año la economía española se comportó comparativamente mejor, los peores datos de otras naciones europeas supusieron la puntilla final.

El resultado es ese 11% que, además de las comparaciones ya realizadas, hace palidecer el 6,8% que se desplomó el conjunto de la Eurozona. Tan sólo se le acerca, además de la ya mencionada caída de Argentina, el 9,9% que se hundió Reino Unido después de seguir una estrategia inicial en la que trato de alcanzar una cierta inmunidad de grupo y, posteriormtente, aplicó duros confinamientos.

El documento de la OCDE contiene también una sensible mejora de las previsiones de España, así como de la práctica totalidad de economías analizadas. En el caso concreto de la economía española, el organismo dirigido por Ángel Gurría prevé un repunte del 5,7% en 2021 y del 4,8% en 2022. Se trata de un incremento de siete y ocho décimas, respectivamente.

Pero incluso así, la mejora deja la previsión muy lejos del rebote del 9,8% que el Gobierno plasmó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y también del 7% que siempre trata de defender la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su "escenario inercial".

Para el conjunto de la Eurozona la revisión al alza es más reducida, en buena medida dado que tanto para Francia como para Italia la OCDE ha realizado ligeras revisiones a la baja. En su conjunto, la zona euro crecerá un 3,9% este año y un 3,8% el próximo, mientras que la economía mundial rebotará este año un 5,6%, lo que supone un notable incremento de 1,4 puntos. Buena parte de esa mejor estimación descasa en el incremento de hasta tres punto que el organismo decreta para Estados Unidos, país que crecerá un 6,5% este año.

El FMI pronostica que España sufrirá la peor crisis en 100 años: caída del 8% del PIB y 21% de paro

Autor: El Mundo

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.