La deuda española se dispara y cae al nivel del bono basura de Uganda

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El poder de las tres grandes agencias de rating continúa siendo poco menos que omnímodo. La deuda con calificación de BBB-, según Standard & Poor’s y Fitch, y la de Baa3, según Moody’s, es la que marca el punto de inflexión entre la calidad y el bono basura o high yield. Y el importe de la deuda española que se sitúa ahí, al borde de ese supuesto precipicio, se ha disparado un 43,7% entre marzo y junio, hasta los 78.679 millones de euros, según la CNMV. El riesgo de dañar –aún más– la economía comienza a ser preocupante, según el supervisor. Un informe que publica Cinco Días.

El estallido de la crisis del Covid ha puesto en la picota a varios sectores. La banca, que carga ahora con la responsabilidad de impulsar la recuperación a base de inyectar crédito y fijarse menos en los eventuales problemas de morosidad y todos los sectores relacionados con el turismo sufren. Las notas de crédito de las agencias continúan siendo, pese a que fueron denostadas con el estallido de la Gran Crisis Financiera que arrancó en 2008, lo que más miran los inversores a la hora de confiar en un banco o una empresa.

La CNMV ha tomado nota del problema y advierte de que “es posible que, con el tiempo, se asista a un proceso de rebajas en las calificaciones crediticias de las compañías, que reflejaría el incremento de su riesgo de crédito”. Y lanza un aviso a navegantes si los recortes continúan de manera intensa. “Podrían producirse ventas significativas de activos, espirales bajistas de precios, diferentes fenómenos de contagio entre entidades, encarecimiento de la financiación, etc.”, señala en un estudio incluido en su informe trimestral, publicado la semana pasada.

El importe de la deuda española con rating sumaba 1,78 billones de euros a cierre de junio, un 5,5% más que a finales de marzo. La buena noticia es que el 96,6% cuenta con el aprobado –una calificación de BBB- o Baa3 o superior–, aunque aquí se incluye toda la deuda soberana, que exhibe una A y distorsiona el análisis del cómputo total. El punto negativo está en que la cantidad de bonos que están justo en el límite del grado de inversión se ha disparado.

”Suscita una cierta preocupación el aumento del importe y de la importancia relativa de la deuda con calificación BBB, que es el nivel más bajo dentro del grupo investment grade y previo al grupo de activos high yield, que se considera de alto riesgo. El saldo vivo de estos instrumentos se ha incrementado desde los 149.000 millones en marzo hasta los 165.000 millones en junio”, resalta el informe de la CNMV. Y lo peor es que, dentro de esa gradación, “el importe de los activos con calificación BBB-, a un solo escalón del grupo de deuda de alto riesgo, pasó de 55.000 millones a 79.000 millones”. El secreto a voces es que, dentro del sector no financiero, las rebajas tienden a concentrarse en compañías vinculadas al transporte y al turismo.

El Gobierno dispara los impuestos a empresas, ricos y clases medias para poder pagar paguitas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.