¿Qué relación tienen los fondos de pensiones con las criptomonedas?

THE PLAY MD

Una posibilidad latente es que eventualmente dichos fondos se relacionen con los criptoactivos. Pero por lo pronto, la situación actual no refleja ningún vínculo entre ambos conceptos, por varias razones que se explicarán a continuación.

En primera instancia, se debe tener claro que las inversiones pueden ir de un fondo de pensión a una criptomoneda y viceversa, ya que es común pensar que solo iría de los fondos a las monedas de tipo crypto. Claro está, la intención sería maximizar la cantidad ahorrar para distribuirla entre los pensionistas. La traba es que para poder formalizar dicha transacción, es necesario contar con un marco legal que certifique la validez de la operación. No es lo mismo que una persona particular compre un bitcoin, por ejemplo, a que un fondo invierta en ethereum, bitcoin o dogecoin.

En segundo lugar, la administración de los recursos usados para los pensionistas queda a cargo de autoridades que podrían o no tener acceso a las criptomonedas. Y en el caso que lo tengan, muy probablemente deban solicitar una autorización a una entidad legislativa del país donde estén. Vale decir que una pensión es un pago que tiene cierta relevancia, puesto que sería la mensualidad de la que viva alguien que ya no trabaje.

¿En qué influye la percepción general que se tiene de las criptomonedas?

Cuando se hace un cambio económico que influye en la vida de las personas, las autoridad suelen tener en cuenta el costo político, es decir, la aceptación o el rechazo que pueda surgir. Desafortunadamente aún existen ciertos estigmas con las criptomonedas, especialmente en las personas de avanzada edad, por lo que se ve complicado que un fondo concrete una inversión en recursos cripto. No todos deben estar pendientes de esto, también pueden entrar a bitcointrader.site/es/ y usar sus servicios.

De vuelta con la disyuntiva que se presenta, sobre si los fondos de inversión deben invertir en criptomonedas, otro posible obstáculo es el nivel técnico que se requiere para trabajar con estos recursos. Palabras como “fork”, “unidades emitidas”, “minado”, “wallet”, entre otras, pueden ser complicadas para una persona que esté entrando al negocio de los criptoactivos. Aún más si es alguien mayor que está acostumbrado a usar efectivo, cheques, tarjetas u otros medios convencionales de completar transacciones. Por lo que, aunado al conocimiento económico que se necesita para invertir, también hace falta tener la habilidad de entender los tecnicismos asociados a las criptomonedas.

¿Existe algún fondo de pensión que haya invertido en criptomonedas?

Sí hay referentes y algunos se encuentran en los Estados Unidos. Cabe acotar que el monto asignado a dicha inversión no suele sobrepasar un 5% del capital que poseen los fondos para pensionistas. Sin embargo, en ciertos casos han aumentado ese límite, gracias al rendimiento positivo de criptomonedas como el bitcoin. Se puede observar con detalle las causas que han impulsado al bitcoin en el siguiente escrito. Por otra parte, existe una diferencia en invertir en criptomonedas o en empresas que trabajen con ellas. En el primer caso, la plusvalía viene dada por el aumento del valor que tenga el criptoactivo que se tenga, mientras que al hacer una inversión en una empresa, la ganancia se produce cuando el monto de sus acciones sube.

Por último, se debe contemplar que si un fondo almacena fondos en bitcoin o en otras criptomoneda y decide distribuirlos, los usuarios deberían contar con herramientas o aplicaciones para retirarlos de forma equitativa. Ya dependería del gobierno que los regule, determinar la manera de que todos reciban la parte que le corresponda, sin discriminación ni complicación para ninguna persona

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes