¿Cómo minimizar el riesgo al trabajar con criptomonedas?

Es un hecho que cuando se utilizan recursos para negocios o fines personales, existe un riesgo que puede variar dependiendo de lo que se haga. Para dar un ejemplo sencillo: cuando se compra algo, es posible que el producto no funcione después. En el caso de las monedas de tipo crypto (o monedas digitales, como algunos les dicen), están presentes algunos riesgos, pero éstos se pueden minimizar de diversas formas. Por ejemplo: si una persona no tiene mucho dinero en un momento dado, puede esperar a conseguir más antes de invertir en criptomonedas. De hecho, la prioridad de alguien en esa situación debería ser solventar sus necesidades básicas antes de pensar en otros asuntos. Ahora bien, se asume que las personas interesadas en comercializar criptomonedas (o tenerlas como ahorro), tienen la libertad de disponer cierto capital a dichas monedas. En vista de eso, las medidas a tomar para reducir el riesgo son otras. En este sentido, es buena idea leer libros de autores que hayan estudiado a las criptomonedas y contrastar la información que presenten con otras publicaciones. Esta práctica puede ayudar a crearse una idea completa y fundamentada sobre cómo funcionan las monedas de tipo crypto.

¿Qué prácticas de sentido común se podrían aplicar para minimizar el riesgo?

Es preferible tomarse un momento para escoger con fundamento la página web o la app que se desee usar. Lo ideal es que posea varias virtudes y permita realizar diferentes cosas con las criptomonedas. En este orden de ideas, se sugiere echarle un vistazo a biticodes app e ingresar a la plataforma. Aunado a ello, si una persona busca información y datos sobre criptomonedas, lo más probable es que encuentre investigaciones, artículos, ensayos y presentaciones sobre el bitcoin o el ethereum, y en menor medida de otras criptomonedas. Por lo tanto, es bueno comenzar a utilizar dichas monedas de tipo crypto. Si se desea usar alguna en específico, también se vale, solo hay que tener presente que la información disponible podría no ser tan extensa. En línea con los primeros pasos al usar criptomonedas, vale acotar que de vez en cuando surgen tendencias promocionando alguna moneda digital. Los inversores con mayor capital suelen invertir en las ofertas públicas iniciales o directamente formar parte de los lanzamientos de monedas digitales. Si uno tiene una empresa o es propietario de un negocio, quizás pueda considerar alguna participación en una criptomoneda nueva, o sencillamente usar alguna de las que ya tiene tiempo en el mercado.

¿Qué posibilidad hay de ver ejemplos del funcionamiento de las criptomonedas?

En la escala más pequeña, se observa con claridad cuando una persona intercambia criptomonedas por algún objeto o servicio. Ahora bien, si se quiere ver un ejemplo a nivel técnico, hay que estar consciente de que se necesita mucho tiempo para entender todo lo que implica validar o certificar una transacción. Por eso lo mejor es limitarse al uso común y corriente de las monedas de tipo crypto y dejarle las especificidades a los técnicos. Por cierto, en esta guía se muestra un poco cuales son las profesiones que se desempeñan con las criptomonedas y las blockchains. Esto quiere decir que en un futuro existirán nuevas oportunidades laborales relacionadas con las monedas de tipo crypto. Por lo cual, ya el conocimiento sobre las mismas pasará de ser algo que conocen algunos inversionistas o dueños de negocios, para convertirse en habilidades que pueden ser rentables a nivel laboral. Eso sí, sacarle provecho a las criptomonedas por medio de una carrera profesional puede ser algo a largo plazo, así que es preferible usarlas cuanto antes para diversos propósitos.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Los más leídos