Crédito en España, el más barato de la zona euro

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

El coronavirus continúa su curso en Europa y, aunque lo peor de la pandemia parecería haber quedado en el pasado, todavía nos estaríamos acostumbrando a los efectos a mediano y largo plazo que habría dejado a su paso. La industria financiera sería así una de las más afectadas por la crisis.

Sin embargo, información reciente revela que no todos los efectos de la pandemia serían completamente negativos para la economía nacional. Esto podemos verlo gracias a los préstamos del Banco Central Europeo, y en cómo estos (con sus condiciones especiales para España e Italia) estarían ayudando a acelerar la recuperación económica del país.

El más barato

El BCE también ha afirmado que los créditos para particulares y empresas se han abaratado más en España que en el resto de la región, con las hipotecas "bajando" cerca de 20% entre febrero del 2020 y julio del 2021, pasando del 1,8% al 1,43%. En menor medida, el crédito a empresas bajó un 5,4% para ubicarse en el 1,57%, mientras que el crédito al consumo cayó un 3,6%.

Aunque no existen datos exactos para determinar qué medidas han influido (y en qué porcentaje) a esta caída en los precios, se estima que las más efectivas han sido los programas gubernamentales de financiamiento para empresas y consumidores, así como los programas del BCE para la compra de deuda pública.

Este sería el motivo por el que los préstamos a las familias apenas hayan disminuido durante la pandemia, algo que contrasta con lo visto en otros periodos de crisis donde la deuda cayó significativamente por falta de financiamiento.

La mayor solicitud de financiamiento a nivel nacional ha hecho que cada vez más personas sientan interés en formarse sobre las distintas responsabilidades que implican acceder a un crédito. Para obtener información detallada es posible visitar plataformas como Finbino donde, en su sección de preguntas frecuentes, responden algunas de las dudas más comunes entre los solicitantes de financiamiento. Conoce más detalles haciendo clic aquí.

Las cifras actuales

En cuanto a las cifras actuales sobre el financiamiento en el país, el Banco de España revela una caída de 0,93% del crédito concedido a los hogares y entidades sin fines de lucro, ubicándose poco por encima de los 700 millardos de euros. El financiamiento para las empresas, por su parte, incrementó un 0,34% para acercarse a los 950 millardos de euros.

La caída de los préstamos para las familias sería causada por un descenso en las solicitudes de préstamos al consumo, sin embargo, sí hubo un incremento en los préstamos destinados a las hipotecas. Esde fue del 0,26% en con respecto al mes anterior, y de 0,8% en comparación con el mismo mes del 2020, ubicándose así sobre los 513 millardos de euros.

La morosidad también cae

Este incremento en el crédito del sector, así como la caída en el número de créditos dudosos en existencia, habría llevado a una disminución en la morosidad de la banca, acercándose a las cifras registradas en 2009 previas a la crisis financiera que afectó al país durante la década siguiente.

De acuerdo a los datos más recientes del Banco de España, la morosidad en el país disminuyó de 4,67% a 4,4% en el último año, la cifra más baja en más de una década. A pesar de esto, se estima una caída de 3,47% en las provisiones de las entidades bancarias nacionales con respecto al mes anterior, lo que se traduce en un financiamiento 1,42 millones menor.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.