Andorra, sede de los negocios digitales

¡Síguenos en Telegram!

Es habitual que hoy en día muchas empresas y emprendedores decidan trasladarse a Andorra para crear su empresa. La fiscalidad de este país es, sin duda, el gran aliciente que lleva a muchos a trasladar su empresa a Andorra, pero también existen otros factores que hacen muy atractivo este cambio.

En un mercado globalizado y marcado por las tecnologías digitales e internet, Andorra ha sabido ofrecer las mejores condiciones para que los negocios digitales puedan desarrollar su actividad en un entorno adecuado y con una baja presión fiscal.

Por qué elegir Andorra como sede de tu negocio digital

A continuación, vamos a nombrar alguno de los factores que están influyendo para que muchos negocios digitales decidan abrir su sede o trasladarse a Andorra.

Similitudes con España

Andorra es un país que tiene una estrecha relación con España. Más del 30% de su población es de nacionalidad española. El catalán, el español y el francés son los idiomas que más se utilizan en este país.

A pesar de no ser un país miembro de la Unión Europea, Andorra tiene una serie de acuerdos con la misma, que le permite disponer de unas relaciones comerciales especiales con los países miembros, e incluso adoptar el euro como moneda oficial (emiten sus propios euros).

Alto nivel de vida

Andorra es un lugar muy atractivo donde vivir. En primer lugar, su ubicación y la no presencia de empresas industriales garantizan una calidad de aire excelente. La esperanza de vida en Andorra se sitúa entre las más altas del mundo, con más de 84 años de media.

En cuanto a seguridad ciudadana, cuenta con un nivel de delincuencia muy bajo, despreciable comparado con otros países comunitarios.

Tanto el sistema sanitario como la educación se encuentran entre los más valorados a nivel mundial. En el caso de la salud, el gobierno cubre el 75% de las visitas médicas, y en educación ofrece tres opciones de formación, el sistema educativo español, el andorrano y el francés.

Todos estos factores hacen que el nivel de vida en Andorra sea muy alto y muy atractivo para los ciudadanos españoles y de otros países europeos.

Mejores tasas de impuestos

Los impuestos en Andorra son más bajos que en el resto de países europeos como por ejemplo España o Francia.

El Impuesto de Sociedades tiene un máximo de 10%, y muchas actividades apenas pagan un 2%. Si lo comparamos con España donde el tipo impositivo del impuesto de sociedades es del 25% y el reducido del 15%, o en Francia que va del 33,33% al 15%, podemos apreciar la gran diferencia a favor de Andorra.

Lo mismo ocurre con el IVA o Impuesto del Valor Añadido, con un 4.5% (actualmente, el más bajo de Europa). En España con un 21% se multiplica por 4 la presión impositiva en este aspecto.

En la cotización social de las empresas también hay una gran diferencia, siendo del 15,5% en Andorra y elevándose hasta el 34% en España.

Si se dispone de un negocio centrado en lo digital, pasar la sede de la empresa a Andorra es una decisión que aportará numerosas ventajas. En primer lugar, la presión fiscal e impositiva es muy inferior pudiendo incrementar de forma significativa los beneficios de la empresa. Por otro lado, tener que trasladarse a vivir a Andorra no supone un problema, ya que las condiciones de vida son iguales o superiores a las que se disfrutan en cualquier ciudad española o europea.

En un entorno ideal para realizar negocios en la red, Andorra se empieza a convertir en una especie de Silicon Valley de los negocios digitales.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.