Los bancos llegan a las zonas rurales a través de los corresponsales bancarios

THE PLAY MD

Las zonas rurales se quedan sin bancos. La crisis financiera los ha llevado a cerrar muchas de sus sucursales. Nuestro país ha perdido más de la mitad de sus sucursales en los últimos 13 años, según los datos del Banco de España. Las zonas más perjudicadas son las localidades de menor densidad poblacional. Sin embargo, el auge del modelo basado en corresponsales bancarios podría llegar a sustituir a las clásicas oficinas sucursales y poner fin a la carencia de servicios financieros en zonas rurales. De este modo, los corresponsales bancarios colaboran en la inclusión financiera en muchas regiones. Los bancos vuelven a mirar a ‘la España vaciada’.

Cada vez son más los establecimientos comerciales que se suman a la red de corresponsales bancarios de los grandes bancos. Estos ofrecen servicios financieros en nombre del banco. A través de ellos es posible realizar trámites bancarios como, por ejemplo, el pago de facturas. El corresponsal deduce la cantidad de la cuenta del banco origen de la transferencia y lo incorpora a la cuenta del banco receptor sumando una comisión.

De este modo, se convierte en un punto de acceso al sistema. Los puntos de atención actúan como intermediarios o canales de acceso a la banca y facilitan acceso directo a la cuenta bancaria y, en algunos casos, también ofrecen acceso a un monedero de dinero electrónico vinculado a la cuenta bancaria.

Este modelo financiero es el que utilizan los bancos nacionales para abrirse al sistema financiero internacional. Así, los bancos están presentes en otros países sin contar con oficinas físicas. Asimismo, la ciudadanía de cuyas localidades han sufrido la pérdida de las oficinas bancarias pueden seguir accediendo a servicios financieros habituales.

En concreto, los servicios que ofrecen los corresponsables bancarios son: depósitos o consignaciones a cuentas de ahorro; consulta del saldo en cuenta de ahorro, cuenta corriente y tarjetas de crédito; transferencias; retirar efectivo con tarjeta débito y clave temporal o realizar pagos de diversa índole.

Beneficios de ser corresponsal bancario

dinero cajero automatico

El convenio entre corresponsal y banco también beneficia al comercio. La principal ventaja deriva de la teoría básica del ejercicio de las ventas: cuantas más personas visitan un establecimiento, más se incrementan sus ventas. El establecimiento ya no será conocido únicamente por los clientes habituales, sino que se ampliará la notoriedad y fama del negocio. Además, el nuevo servicio financiero que adquiere el establecimiento también puede servir como gancho para vender otros productos o servicios. Nuevas fórmulas de negocio adaptadas al mundo del siglo XXI.

Para que un establecimiento pueda convertirse en intermediario de una entidad bancaria es necesario que cumpla una serie de características. Estas dependen de las exigencias del banco, ya que son quienes definen los requisitos para cerrar un convenio, pero suelen ser básicas e intuitivas. El requisito común suele ser la posesión de un establecimiento fijo con predisposición a instalar las infraestructuras necesarias como internet, terminal pago y cobro, contar con la tecnología adaptada necesaria para realizar operaciones financieras.

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudia Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio, EDMred. Ahora forma parte del equipo de MEDITERRÁNEO DIGITAL como becaria. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.

Titulares de portada

Los más leídos del mes