¿Cómo hacer la reunificación de deudas en España?

La reunificación de deudas consiste en unir todos los préstamos o hipotecas contraídos durante el financiamiento con una institución en una única deuda. De esta manera, solamente hay que afrontar el pago de una sola cuota mensual cuyo valor es inferior a la suma de las distintas cuotas comparadas con las que existían anteriormente. En otras palabras, reúne todas las deudas para minimizar de modo considerable el importe mensual a pagar, a costa de aumentar el lapso de amortización y, entonces, el coste final.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

Esta manera de afrontar las deudas actualmente es gestionada por empresas especializadas, conocidas como mediadoras, las cuales te permiten unir las deudas con distintos bancos en una sola. Además, es posible reunificar las deudas por medio de una entidad bancaria con la que exista la mayoría de los préstamos pendientes, consulta más detalles en prestamo-justo.es

¿Cómo pagar varias cuotas mensuales en una sola?

El camino hacia la reunificación de deudas no es complicado, a pesar de que requiere del estudio adecuado del cliente por parte de la empresa que actúa como mediadora. Ya que, esta analiza las deudas, los intereses a pagar y los plazos de amortización acordados con cada entidad bancaria. Luego, una vez aprobada la transacción, es necesario comenzar a negociar con las distintas entidades bancarias las condiciones de pago.

Cuando el proceso está en marcha, es necesario cancelar todos los préstamos e hipotecas para unificarlos en una única hipoteca con nuevas condiciones acordadas. Esta nueva deuda es la suma total de todas las cuotas pendientes en los financiamientos adquiridos anteriormente y tiene un nuevo tipo de interés y plazo de amortización. Normalmente, es más largo para disminuir la cuota mensual a pagar por parte del cliente.

¿Cuáles son los gastos que conlleva la reunificación de deudas?

Unir todas las deudas en una sola implica una serie de gastos que tienes que tomar en cuenta, más allá del importe de los intereses mencionados anteriormente:

  • La reunificación de deudas conlleva pagar una cancelación anticipada de todos los préstamos, lo más habitual es tener que pagar comisiones por amortización o cancelación.
  • Para unificar las deudas es necesario formalizar la apertura de una nueva hipoteca. Con todos los costes asociados que implica, por ejemplo, la comisión de apertura de hipotecas, el importe de la tasación de la vivienda, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o los servicios de la notaría.
  • Si la reunificación es por medio de una agencia mediadora, esta tiene sus propias tarifas, por otra parte, en caso de reunificar las deudas contraídas con el banco del cliente, este no cobrará comisiones por realizar la operación.

Requisitos solicitados para reunificar deudas

Existen varias condiciones para acceder a la reunificación de deudas con las diferentes entidades bancarias. La primera de ellas es que no es posible elegir los préstamos o hipotecas a unificar, es decir, obligatoriamente hay que agrupar todas las deudas que tengas bajo una misma hipoteca.

De este modo, el segundo requisito más habitual es la cuantía de esta nueva hipoteca que no supere los 80% del valor del bien hipotecado. Lo que ofrece una garantía extra a la institución con la que existen las deudas. También se suelen pedir otros requisitos, entre ellos destacan: ingresos mensuales demostrables, no pertenecer a ninguna lista de morosos y mostrar un avalista que respalde la información proporcionada.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

Reunificar las deudas alivia de manera importante el importe mensual de los préstamos adquiridos, además de incrementar el plazo para pagarlos. Entonces, es conveniente evaluar detenidamente todos los costes que hay que pagar durante el proceso de reunificación, así como el importe total que resulta de hacer la prolongación de los préstamos.

Ahora bien, si en vez de reunificar deudas ya contraídas con los bancos, lo que quieres es obtener un nuevo préstamo, quizás uno rápido para solventar alguna situación financiera o para hacer reformas del hogar, es posible utilizar simuladores de préstamos para conocer la oferta financiera mejor adaptada a las condiciones del cliente.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

images/banners/juntos-por-espana.jpg