Aprende a diferenciar a un programador de un codificador

Diferenciar a un programador de un codificador no es tarea fácil, ya que ambos se dedican a escribir códigos de computadoras y a producir resultados técnicos. Sin embargo, no todos los que desarrollan códigos son iguales y cuando se busca formar parte de un equipo para el desarrollo de software, es importante conocer la diferencia.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

Ambas labores que se ejecutan dentro del área de la tecnología y el desarrollo web son bastante similares y hay quienes se atreven a decir que se trata de dos nombres distintos para una misma función. Sin embargo, entre las dos profesiones existen diferencias marcadas que vale la pena conocer.

El codificador y su función

Se trata básicamente y sin rodeos, de una persona que tiene la capacidad de escribir codificación para el web. Es importante resaltar que no todos los técnicos de computadoras son codificadores.

De acuerdo con Mike Jackson, un codificador puede ser cualquier persona que escriba un código, lo compile y ejecute para que cumpla una instrucción dada al momento de activar las entradas correctas.

Las personas que han desarrollado páginas web o que han hecho HTML en bruto pudieran ser de una forma técnica, codificadores, ya que, aunque HTML no es un lenguaje de programación, sigue siendo un código de computadoras.

La premisa básica para ser un codificador es tener una comprensión al menos básica del lenguaje de programación en el que se está escribiendo. En líneas generales, los codificadores siguen instrucciones como la escritura de guiones para automatizar ciertas tareas, pero muy seguramente es un profesional que aún debe ser instruido sobre sus tareas y sobre las metas a conseguir.

El programador y su función

La programación va mucho más allá de la simple codificación. De hecho, un programador debe pensar de forma activa en soluciones abstractas a un posible problema, incluso antes de manipular los códigos. Si bien estos profesionales también saben escribir códigos, es lo último en su lista de funciones.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

El programador debe pensar en el proyecto y lo que se desea crear, para así conseguir la mejor manera de lograrlo. Una vez definido cómo se llevará a cabo el proyecto, debe trazar un plan de acción con las herramientas y recursos necesarios y luego de eso es que pueden comenzar con la codificación.

Diferencias entre programador y codificador

Al comparar las funciones de estas dos profesiones, se puede entender que las habilidades que utiliza el programador vienen siendo una especie de evolución de las habilidades de los codificadores. En pocas palabras se podría decir que al programar se está creando lógica y al codificar, se está traduciendo esa lógica en ocasión de generar un código.

Quizás de manera injusta, en la actualidad es difícil conseguir a una empresa que tenga contratado a una persona con el cargo de codificador y a todo el compendio de tareas que tiene cada uno, lo engloban en el término de programador.

images/banners/juntos-por-espana.jpg

Caso contrario, al ver a una persona con un cargo de programador, se asume automáticamente que tiene conocimientos para escribir programas completos y competentes dentro del área de la tecnología.

Estos dos profesionales no son los únicos que conforman al equipo informático a la hora de crear un software eficaz. También se necesitan desarrolladores, ingenieros y arquitectos para obtener un resultado genial.

Los desarrolladores e ingenieros, a diferencia de los codificadores, están a cargo de todo el proceso de desarrollo, de la arquitectura de la aplicación, los parámetros de su despliegue, el avistamiento, análisis y corrección de errores y la interacción para obtener retroalimentación.

Quienes tienen interés en conformar equipos para el desarrollo de software y desean un futuro en carreras de tecnología, tienen la responsabilidad de optimizar sus estudios en instituciones reconocidas en donde puedan conseguir los conocimientos más actuales y vigentes del área de la programación, la codificación y el desarrollo web en general.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.