Chatbots: las ventajas de automatizar la comunicación de tu empresa

¡Síguenos en Telegram!

Si hay algo que ha definido a la tecnología a lo largo del siglo XXI es la capacidad para innovar y sorprendernos con cada uno de los avances que se van lanzando al mercado. Muchos de los recursos de este sector han encontrado un hueco en el ámbito empresarial y, como tal, se antoja imprescindible que estemos al día sobre los últimos servicios. Uno de los más destacados en materia de atención al cliente son los chatbots: sistemas que emulan conversaciones humanas para interactuar con otras personas a través de los principales canales de comunicación contemporáneos.

La importancia de una atención al cliente continuada

Cuando estamos a los mandos de un negocio, independientemente del sector del que estemos hablando, resulta imprescindible anteponer la satisfacción de los clientes. Para ello, crear vínculos comerciales con ellos se antoja de lo más efectivo, alcanzando esa ansiada fidelización que tanto va a revitalizar las ventas de la empresa. Puesto que es prácticamente imposible estar disponibles en todo momento para satisfacer sus necesidades o dudas, delegar en chatbots es la solución que todos estábamos esperando, cambiando por completo la perspectiva que le reservamos a la atención al cliente.

Hace años que los chats automatizados están dando de qué hablar en el mercado empresarial; sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se han instaurado como un recurso de valor. La tecnología ha evolucionado en gran medida, logrando que las respuestas de los chatbots sean lo más reales posibles y permitiendo a los usuarios resolver sus dudas independientemente del horario de atención al cliente. De esta forma, nos olvidamos de tener que estar conectados constantemente, sabiendo que los clientes reciben una asistencia cercana por medio de un sistema informatizado capaz de superar cualquier tipo de expectativa.

Por otro lado, más allá de la comunicación con los clientes, los chatbots también han generado un notable impacto dentro del seno de las propias empresas. Este es el caso de los chatbots de recursos humanos, destinados a garantizar que los empleados resuelven cualquier cuestión asociada a su trabajo sin la necesidad de que el personal del departamento actúe en el proceso. Este sistema optimiza en gran medida la productividad corporativa, generando un rendimiento superior en aras de adecuar la satisfacción del trabajador a sus exigencias, logrando que se sienta a gusto en su puesto y realice sus funciones laborales con la máxima implicación posible.

Chatbots de WhatsApp, la última novedad

La sociedad contemporánea se ha acostumbrado a utilizar las plataformas de mensajería instantánea para comunicarse entre sí. Estamos más conectados que nunca, pudiendo interactuar los unos con los otros a través del smartphone siempre que queramos y, en este orden de ideas, solo era cuestión de tiempo que los chatbots WhatsApp llegaran a nuestra realidad. La eficiencia de este sistema ha sido de tal nivel que empresas de valor como cadenas de alimentación ya han implementado su uso, permitiendo que los usuarios resuelvan sus dudas a través de la aplicación.

La cercanía con los clientes es un punto clave cuando hablamos de fidelización, dándoles la sensación de que estamos a su lado para acompañarlos no solo en el proceso de compra de nuestro producto, sino también en la posventa. Puesto que todo el mundo utiliza WhatsApp diariamente, nada como ofrecerles nuestro número de teléfono corporativo y, mediante un chatbot, contestar todas sus inquietudes de manera inmediata. Una nueva forma de comunicarnos con ellos que, fruto de la comodidad que representa esta aplicación, garantizará su mejor experiencia en el proceso.

Ahora bien, WhatsApp no es el único canal de comunicación que ha generado tendencia esta década. Las redes sociales nos permiten crear una comunidad en torno a nuestra marca y, con los chatbots en aplicaciones como Instagram, respondemos a todos los mensajes de los seguidores. Implementar esta tecnología en nuestra empresa es un paso en firme hacia la automatización de procesos que, tanto a corto como a largo plazo, representa un punto de inflexión en la productividad del negocio.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.