Adiós a la última 'virgen' que quedaba en Madrid

Nirvana

La Cervecería La Virgen anunció el cese definitivo de su actividad, lo que supone el despido de sus 78 trabajadores, el cierre de las fábricas, del "taproom" y de sus seis bares donde se podía disfrutar y comprar su producto (Majadahonda, Alcorcón y cuatros en el distrito capital). La cervecera 'craft' creada en 2011 clausura debido a la dificultad de obtención de permisos de su fábrica principal, en el polígono de Európolis de Las Rozas (Madrid), factor que se combina con la "difícil situación financiera existente".

Las trabas con la fábrica principal no caen de sorpresa. En un comunicado del 14 de diciembre de 2023 en su perfil X la cervecera avisó de los problemas con los permisos de la fábrica de Las Rozas que llevó a su cierre pero esperaban que se tratase de "una decisión temporal".

Honey Girls Club

La situación no evolucionó como esperaba y el lunes 4 de marzo hicieron público el cese de actividad así como la apertura de un proceso de despido colectivo y el diálogo con los representantes laborales. "La empresa llevará a cabo este proceso desde el máximo respeto hacia los trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el impacto social que supone esta decisión", expresó Cervecería La Virgen en su comunicado.

Según informa EFE, La Virgen pertenece desde 2017 al gigante cervecero belga AB InBev, el mayor del mundo y propietario de marcas como Budweiser, Stella Artois o Corona, que registró en 2023 un beneficio neto atribuible de 4.925 millones de euros, un 10,5 % menos que el ejercicio anterior. Desde la empresa manifestaron que "aunque La Virgen conservó su independencia de gestión, la compañía pertenecía a AB InBev".

la virgen cerveza

Según los últimos datos de la Asociación de Cerveceros de España, el 2022 fue un año favorable para la producción de cerveza aunque "no fue un año fácil para las cervezas craft". Ante la desventaja de las cerveceras artesanales (aquellas que producen menos de 50.000 hectolitros) frente a la economía de escala, la pandemia y la inflación, la asociación pedía en 2023 la aplicación del tipo superreducido de IVA al consumo en la hostelería.

La situación la avala La Encuesta ante la Espiral Inflacionaria realizada por la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) en el 2022 que concluyó que 9 de cada 10 cerveceras artesanales se vieron muy afectadas por la espiral inflacionaria entonces. Su presidente, Javier Donate, declaró a EFE: "Se están viendo bastantes cierres, no tan grandes como La Virgen, porque era una empresa más grande, pero es una realidad, está claro". Añadiendo el lastre económico a los problemas de los permisos de su fábrica "insigne" de Las Rozas, la emblemática cervecera madrileña pone punto final tras 13 años de existencia.

The Play Clubs

Polémica por el vídeo de un chino meando en la barrica de cerveza más grande del país

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100