¿Qué documentación es necesaria para hacer el cambio de nombre de un coche?

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Todos en algún momento tenemos el pensamiento de cambiar nuestro coche a uno mejor, pero en ese cambio también existe una tramitación necesaria para que todos los documentos puedan quedar legalmente establecidos. Uno de los principales documentos que tiene que hacer un cambio completo es el título del automóvil y para ello el cambio del nombre del dueño.

Un título de automóvil es el documento que establece la propiedad de un vehículo. Para cambiar la propiedad de un vehículo, el propietario designado y el destinatario deben completar una transferencia del título del vehículo. Dentro de las principales razones por las cuales puedes hacer una transferencia del título del vehículo es vender o comprar un auto, transferir a la familia, heredar un vehículo, pagar un préstamo, regalar o donar un vehículo o hacer correcciones de nombre.

Al momento de vender o comprar un vehículo, la mayoría de los estados exigen una factura de venta del vehículo al comprar o vender un automóvil, que es un documento que describe los términos y condiciones del intercambio entre dos partes independientes. Incluye el precio de compra, el VIN, el modelo y año del vehículo, la garantía y las disposiciones del odómetro, los nombres legales firmados y las direcciones tanto del vendedor como del comprador y, a veces, una firma notariada.

La factura de venta del vehículo representa la transferencia del derecho a la propiedad. El certificado de título del vehículo representa la propiedad y se requiere en todos los estados. El vendedor debe proporcionar una divulgación actualizada del odómetro en el título en el momento de la venta, y tanto el comprador como el vendedor deben firmar y fechar el documento.

Luego, el comprador debe hacer una cita con los entes encargados de hacer el traspaso y solicitar un título a su nombre, en Gevepro aprenderás más al respecto. Debes estar preparado para presentar la documentación anterior y pagar una pequeña tarifa de transferencia. Ten en cuenta que algunos estados también requieren una certificación de smog.

Si por tal caso vas a hacer una transferencia a algún familia, aunque sea un familiar, se aplican la mayoría, si no todos, los mismos procedimientos y regulaciones de transferencia del título del vehículo y cambio de nombre. Por lo general, el destinatario no tendrá que pagar impuestos sobre las ventas del vehículo. Los cónyuges, padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos y socios se consideran elegibles para una transferencia de título de vehículo "familiar". El resto del proceso de transferencia de título es el mismo que para la compra o venta de un automóvil.

Si se va a hacer un cambio de nombre del vehículo por herencia, el proceso de un título de vehículo cuando es heredado puede variar según la situación exacta, así que considere consultar a un abogado de sucesiones para obtener asesoramiento legal.

Por lo general, para reclamar el vehículo del propietario fallecido, deberá proporcionar pruebas de tu identidad y relación con el propietario, un título completo y firmado que incluya la divulgación actual del odómetro, una Declaración de hechos completa y toda la documentación de respaldo, como como el testamento, certificado de defunción u otros documentos judiciales certificados.

Debes estar preparado para pagar una tarifa de transferencia. Una vez autorizada la transferencia, asegúrate de actualizar tu póliza de seguro de automóvil con su nuevo vehículo. Los vehículos heredados también pueden estar exentos del impuesto sobre las ventas.

En caso de que hayas hipotecado tu vehículo para pagar un préstamo y después de liquidar el préstamo de tu automóvil, el acreedor prendario debe ser eliminado del título. Por lo general, el acreedor prendario se encargará de esto por ti. Cuando la liberación de gravamen esté firmada y se le envíe por correo, programa una cita lo antes posible y presenta la liberación de gravamen, una solicitud de transferencia del título del vehículo completada y pague la tarifa de transferencia. Si eliges enviar los documentos por correo, ten en cuenta el tiempo de procesamiento adicional.

Finalmente si vas a regalar el vehículo, debes saber que este es similar a la transferencia de un familiar. Es posible que el destinatario de un vehículo dotado no tenga que pagar el impuesto sobre las ventas del vehículo. Los procedimientos para transferir la propiedad son similares a la compra o venta de un automóvil, el donante debe incluir la divulgación del odómetro en el título, ambas partes deben firmar y fechar el título, y el destinatario debe solicitar un nuevo título del vehículo a su nombre y pagar la tarifa de transferencia.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.