Calendarios de turnos para empresas de más de 50 empleados con turnos rotativos

Nirvana

Cuando las empresas crecen y su número de trabajadores comienza a ser elevado, es importante contar con sistemas de gestión modernos y eficientes que permitan organizar y controlar las jornadas de trabajo.

Planificar los turnos de trabajo es una tarea prioritaria para cualquier empresa, sobre todo si tiene más de 50 empleados. Contar con una buena aplicación de gestión de calendarios de turnos es la mejor alternativa para administrar con precisión y facilidad esta labor tan importante para el funcionamiento del negocio.

Honey Girls Club

Cómo organizar los turnos rotativos en una empresa con más de 50 trabajadores

Los turnos rotativos suelen ser los más complejos de gestionar, sobre todo en empresas que cuentan con un gran número de empleados. A continuación, te ofrecemos una serie de tips o recomendaciones para optimizar los turnos rotativos de una empresa gracias al uso de calendarios de turnos:

Realizar un estudio interno

El primer paso para poder organizar de forma eficiente la gestión de turnos es conocer todo lo que sucede en la empresa, es decir, realizar un estudio interno que permita determinar cuál es la carga real de trabajo que se afronta en el día a día.

También es importante tener en cuenta los posibles picos de trabajo, ventas o producción para así planificar mejor las necesidades de personal.

Identificar los turnos necesarios

Con la información recopilada se podrá identificar qué turnos son los más interesantes o eficientes para el negocio. Por ejemplo, una empresa puede necesitar solamente dos turnos para realizar sus funciones (mañana y tarde), mientras que otras podrán requerir más periodos (dependiendo del tipo de trabajo y necesidades del negocio).

Reunión con los representantes de los trabajadores

Para poder llegar a un sistema de turnos rotatorios eficientes es importante que los trabajadores participen en el proceso de organización, pues les afecta de forma directa y tienen un conocimiento profundo de las necesidades reales del trabajo.

The Play Clubs

Utilizar un buen software de RR. HH.

Una aplicación diseñada específicamente para la gestión de turnos de trabajo es la solución ideal para poder organizar de forma eficiente los turnos rotativos. Gracias a este tipo de software se pueden automatizar muchas tareas, teniendo acceso a funcionalidades tan interesantes como:

  • Gestión del tiempo de cada trabajador y equipos de trabajo.
  • Uso de un entorno para fomentar la comunicación con los trabajadores y entre equipos.
  • Elementos visuales para acceder a los turnos en cualquier lugar y a cualquier hora (ideal para que los trabajadores puedan consultar los turnos en cualquier momento, incluso desde sus teléfonos móviles).
  • Control del trabajo realizado en cada turno, la presencia en tiempo real de los trabajadores y su jornada laboral.

Implementar un sistema de mejora continua

Aunque se consiga optimizar el calendario de turnos rotatorios de forma eficiente, es importante contar con un sistema de seguimiento que permita ajustarlo a lo largo del tiempo, pues las necesidades de cualquier empresa van variando con los años.

 

La gestión de equipos de trabajo es muy importante en empresas de más de 50 trabajadores, donde es habitual realizar turnos rotativos. Este tipo de turnos pueden ser realmente complejos de gestionar, por lo que utilizar una solución informática para calendarios de turnos que automatice muchos de sus procesos, es la mejor decisión para llevarlos a cabo con éxito.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100