Viernes negro: la Bolsa española y el Ibex35 se desploman por miedo a la nueva variante del Covid

THE PLAY MD

Las bolsas han vuelto a revivir esta sesión los peores fantasmas de la crisis del coronavirus y han protagonizado otro Viernes Negro -y no precisamente por el Black Friday- ante la aparición de una nueva variante del virus identificada en Sudáfrica y bautizada como Omicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las primeras investigaciones muestran que se trata de una variante más impredecible y resistente a los efectos de las vacunas, lo que ha llevado a la propia OMS a definirla como una variante "de preocupación". Y eso es precisamente lo que asusta a los mercados, que temen que el aumento de los contagios y la propagación conlleve nuevas restricciones y ponga en riesgo la reapertura y la reactivación económica en marcha.

De hecho, la Unión Europea ha confirmado esta tarde su decisión de prohibir los desplazamientos aéreos procedentes del sur de África para intentar frenar la llegada de la variante Omicron, que ya ha sido detectada en Bélgica. La medida se suma a las restricciones que ya han anunciado en países como Austria o Portugal, y todo eso ha agitado durante la sesión los peores temores de los inversores, que han extendido las pérdidas por los principales parqués de todo el mundo, desde Asia hasta Estados Unidos, pasando por una Europa donde se dieron los mayores retrocesos.

Empezando por el Ibex 35, que se ha convertido de nuevo en el peor índice de todo el Viejo Continente. El selectivo español ha sufrido un batacazo del 4,96%, el mayor desde junio de 2020, y ha perdido definitivamente el nivel de los 8.500 puntos para terminar en 8.402 enteros. Los valores turísticos han sido su principal lastre: "El mercado español, que es de los pocos que no había recuperado los niveles previos a la pandemia, muestra la debilidad específica del sector colocado en el epicentro de la pandemia", explica Javier Molina, portavoz de eToro en España.

ibex

Al igual que ocurriera en los peores momentos del confinamiento, los inversores tienen miedo a que el aumento de los contagios y la incertidumbre supongan nuevos confinamientos y nuevas restricciones a los viajes, por lo que de nuevo las aerolíneas y las compañías relacionadas con el turismo han sido las más castigadas. El conglomerado aéreo IAG ha borrado todas las ganancias del año y se ha desplomado un 15,6% hasta situar sus acciones en 1,55 euros. Aena se ha dejado un 8,77%; Amadeus, un 7,5% y la cadena hotelera Meliá, un 7,7%.

"La aparición de la nueva variante llega justo cuando en algunos países europeos han impuesto nuevos confinamientos, como es el caso de Austria, aunque el disparo de contagios en Alemania ha provocado que el gobierno germano medite imponer restricciones. De esta manera, las previsiones de crecimiento podrían estancarse junto con una inflación que continúa en aumento, una presión añadida para los bancos centrales", explica Diego Morín, analista de IG Markets.

El rojo se ha extendido también a casi todos los valores del índice, aunque los retrocesos han sido especialmente llamativos en el sector bancario y en aquellas compañías relacionadas con las materias primas, las infraestructuras y el petróleo. Santander (-8,9%) ha comandado los descensos de las entidades financieras, seguido de BBVA (-7,3%), Banco Sabadell (-6,1%), Bankinter (-5,3%) y CaixaBank (-5%). Ferrovial, por su parte, ha encajado una caída del 8,7%, mientras que la de ArcelorMittal ha superado el -7,1%.

Muy significativa ha sido también la bajada de Repsol, que ha sufrido durante toda la sesión el descenso en los precios del crudo. Las acciones de la petrolera española han terminado el día a 9,69 euros, un 7,35% por debajo del precio al que cerraron el jueves, al compás de una caída del 5,59% en el precio del barril de Brent -de referencia en Europa- y del 13,06% que perdió el barril de Texas (hasta 68,15 dólares).

En el resto de Europa las caídas han sido algo menores. El Cac 40 de París ha terminado la jornada con un descenso del 4,75%, por delante del Dax de Fráncfort (-4,15%) y del Ftse Mib de Milán (-4,6%).

Caídas en Wall Street

El rojo ha sido también la tónica en EEUU. Wall Street cerró con un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cayó un 2,53% en su peor descenso del año.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, más corta de lo normal por ser el día posterior a Acción de Gracias, el Dow Jones de Industriales ha recortado 905 puntos, hasta 34.899 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado un 2,27%, hasta los 4.594 puntos. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ha descendido un 2,23%.

Entre los valores más castigados se encuentran las empresas de cruceros Carnival Corp o Royal Carribean, que bajaron un 13,5% y un 11,9% respectivamente, o la aerolínea United, que ha perdido un 13% y ha eliminado también las ganancias registradas en todo el año.

¡Ya está aquí! Llega Ómicron, la nueva variante del Covid más mortal y con 'mutaciones infinitas'

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes