¿Qué es Beacon Chain y por qué es importante?

Tal vez existan personas que jamás han oído el término “Beacon Chain”, especialmente si no están familiarizadas con las criptomonedas. Esto hace referencia al cambio que se está implementando en la plataforma del Ethereum, en pro de adoptar la Prueba de Participación (o Proof of Stake, como se dice en inglés). Al comienzo, la Beacon Chain está a cargo de las operaciones básicas de lectura, grabado e inclusión de millones de registros. Dichos registros se forman a partir de la interacción de los nodos que componen la blockchain del Ethereum. Visto de forma técnica, supone la migración de data que muestra las operaciones realizadas desde hace mucho tiempo. Y las transacciones se involucran con diferentes figuras comerciales, tales como los contratos inteligentes. Esta labor depende mucho de profesionales como programadores, analistas de sistema, ingenieros, desarrolladores, evaluadores de data, especialistas en el ingreso de datos, entre otros. Cabe acotar que hoy en día la red de Ethereum puede procesar entre 10 y 20 operaciones por segundo (aproximadamente), lo cual palidece ante la gran demanda de los usuarios por vender, transferir, regalar, comprar o realizar otras acciones con ethereums.

¿Qué implicaciones tiene aumentar la escalabilidad de una red usada para criptomonedas?

A simple vista, se puede pensar que basta con hacer más grande una red para cumplir con una demanda mayor. Pero la realidad es que el entorno debe asegurarse de mantener las características que otorgan confiabilidad a los usuarios, tales como la seguridad, la privacidad, entre otros. Además, estos sistemas están hechos para trabajar de forma universal, por lo que requieren un trabajo más complejo que si fueran un sistema de un área local. En otro orden de ideas, es bueno entrar en páginas web tales como bitalpha ai España para estar al día con las novedades de las criptomonedas y sacarles provecho. Como se ha mencionado en otros escritos, el ethereum busca adoptar la PoS o prueba de participación como funcionamiento estándar de su entorno, en pos de prescindir del PoW, que es la prueba de trabajo. En este sentido, demostrar que una persona participa en una blockchain va más allá de tener una fracción mínima de la criptomoneda en cuestión (en este caso, el ethereum). Existe un monto requerido que se le exige a los participantes, lo cual de cierta forma los acredita como que aprobaron la prueba de participación, por decirlo de una forma.

¿Cómo se relaciona la Beacon Chain con el algoritmo puesto en práctica para manejar los ethereums?

Esta pregunta viene dada porque antes de que el Beacon Chain existiera, ya estaba un protocolo dentro de la blockchain que controla los ethereum. Por cierto, si alguien no ha escuchado que es un blockchain, puede empezar a conocer del tema leyendo un poco este ensayo. En un mundo ideal, la cadena de bloques que opera con ethereum transferiría la data de forma rápida y eficiente a la Beacon Chain y ésta comenzaría a operar de inmediato, sin retrasos ni problemas. Sin embargo, en la práctica el proceso es mucho más complejo, debido a que cada minuto se realizan muchísimas operaciones con ethereum, así que no existe la opción de pausar las transacciones, migrar la data y reiniciar el sistema, como pudiera pasar con el sistema bancario. Esta situación obliga a la aplicación de metodologías que trabajen en tiempo real y que se actualicen de forma instantánea, sacando provecho de las herramientas actuales. Una opción es ir pasando los datos de forma periódica, mientras que se hace un respaldo, por si acaso ocurre cualquier inconveniente con la transferencia de data. Asimismo, nunca está de más tener un respaldo informático de todo.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Los más leídos