Operación histórica: el BBVA vende su banco en EE.UU. por 10.000 millones de euros

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Golpe de efecto de BBVA. La entidad ha vendido a PNC su filial en EE.UU. por 9.700 millones de euros. Se desprende, así, de gran parte de su negocio en el país norteamericano y hace caja de cara a su posición financiera y los accionistas. La mayor operación en la historia del banco, que espera cerrarse a mediados de 2021.

«Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país», ha señalado Carlos Torres, presidente de BBVA. Y ha añadido: «El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados —impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación— así como para incrementar la remuneración al accionista».

La venta equivale a «casi el 50% de la capitalización bursátil» total del banco en estos momentos, y supone «2,5 veces el valor que los analistas asignan a esta filial. La creación de valor para nuestros accionistas es muy signficativa». Un negocio redondo para la entidad, a la cual se la ha situado estos últimos meses en la ronda de fusiones para unirse a Banco Sabadell. Todo suma en la estrategia del grupo, que ya se vio al más alto nivel con la firma financiera de origen catalán hace algunos meses para explorar su fusión.

Con esta venta se dotará al banco de mayor flexibilidad estratégica, en todos los sentidos. Para remunerar al accionista, pero también de cara a invertir en los mercados en los que ya está presente, con lo que se abre la puerta a acometer otro tipo de operaciones (fusiones y/o adquisiciones) en España, donde el baile ya está en marcha. Y esto llega después, asimismo, de que el Banco de España haya alertado tanto al BBVA como a Santander de su exposición internacional. Hasta septiembre, la entidad había logrado reducir sus pérdidas anuales a 15 millones de euros, tras las provisiones y ajustes del fondo de comercio —precisamente en EE.UU.— realizados en trimestres anteriores a causa del Covid-19.

Desde el banco reseñan que esto no supone deshacerse de todas sus posiciones en EE.UU., ya que la transacción excluye el broker BBVA Securities, la sucursal de banca corporativa e inversión de Nueva York, la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión Propel Venture Partners. Su exposición allí, eso sí, queda muy reducida y abandona el negocio de banca comercial. En el país tenía más de 100.000 millones de dólares en activos, más de 630 oficinas y «posición de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona», según ha informado la entidad. Así las cosas, con esta operación se valora la filial norteamericana en 19,7 veces su resultado de 2019.

Tras hacerse pública la noticia, BBVA se disparaba un 20% en Bolsa con el resto de bancos también al alza: Sabadell sube el 13,74%; Bankinter, el 6,01%, y Santander, el 5,38%. Todo el sector se apunta a los efectos de la noticia; el mercado parece prever que las operaciones corporativas están servidas.

El fantasma del corralito: se disparan las consultas para sacar el dinero de España por temor al comunismo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.