La importancia de realizar una auditoría ISO 9001

La globalización y el uso de las nuevas tecnologías ha propiciado que nos encontremos ante un mercado donde los clientes y consumidores tienen un alto nivel de exigencia. Ofrecer productos de calidad a precios ajustados es la clave para lograr una buena cuota de mercado y que un negocio pueda crecer y obtener beneficios. Sin embargo, esta gran expectativa por parte de los clientes requiere que las empresas optimicen sus procesos y tareas para así lograr un alto grado de eficiencia y productividad que les permita ofrecer productos y servicios de máxima calidad.

Una auditoría ISO 9001 es un proceso fundamental para conocer si una empresa utiliza las mejores prácticas que les permita alcanzar un nivel de calidad óptimo.

Qué es una auditoría ISO 9001

Una auditoría ISO es un proceso en el cual se evalúan los procesos y actividades de una empresa para verificar si cumple con una serie de criterios predefinidos. Por ejemplo, en una auditoría ISO 9001 se evalúa si la empresa cumple con las expectativas fijadas en cuanto a calidad.

En palabras de Álvaro Maraver, CEO de Soluciones QES, “La auditoría ISO 9001 tienen un papel fundamental, ya que desde antes incluso de que las organizaciones posean un certificado ISO 9001, se deben de ejecutar para evaluar de manera objetiva el desempeño de su Sistema de Gestión de Calidad.”

Por qué es importante realizar una auditoría de calidad

Son muchos los beneficios que obtiene una organización o empresa cuando realiza una auditoría ISO 9001. Las principales ventajas de estos procesos que miden el nivel de calidad y desempeño de un negocio son:

Garantizar un nivel de calidad óptimo

En una auditoría ISO 9001 se identificarán todos los procesos, tareas y prácticas que están interfiriendo para obtener un producto o servicio final de calidad. Con esta información que presenta el informe de auditoría se podrán realizar los cambios y mejoras necesarios para garantizar un nivel de calidad óptimo.

Mejorar la imagen de la empresa

Al realizar una auditoría ISO 9001 se preparará a la empresa para poder obtener la certificación de calidad ISO 9001. Este certificado tendrá un gran impacto en los clientes y clientes potenciales, que por el solo hecho de conocerlo tendrán una mejor imagen de la empresa y se mostrarán más receptivos a comprar sus productos o contratar sus servicios.

Optimiza el funcionamiento de la empresa

Adaptar los procesos y tareas de una empresa para conseguir un alto nivel de calidad como el que propone la normativa ISO 9001 hará que el negocio mejore a todos los niveles.

Durante la auditoría ISO se encontrarán propuestas de mejora que se pueden aplicar para alcanzar un nivel de excelencia. También sirve para implicar al personal en la búsqueda de una mejora continua que permita alcanzar altos niveles de calidad. 

La auditoría ISO 9001 es un proceso muy importante que deberían llevar a cabo todas las empresas que quieran ser más productivas y competitivas en el mercado actual.

Es importante recordar que una auditoría interna ISO 9001 es un proceso dinámico, que debe realizarse de forma periódica pues persigue conseguir un sistema de mejora de calidad continua.

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.