Cómo redactar un asunto atractivo e interesante para tu email

¡Síguenos en Telegram!

En toda estrategia de email marketing, lo que siempre se busca es que los receptores de los mensajes los revisen, con el fin de que dependiendo de sus contenidos, se animen a realizar la acción pretendida, que es habitualmente la adquisición de un producto. Pero para que eso pase, lo primero será lograr que abran los emails, y por tal razón, es muy importante redactar asuntos atractivos e impactantes, ya que si no, simplemente ni siquiera los querrán ver.

La estrategia del envío masivo de correos electrónicos es una de las más antiguas y efectivas del marketing digital y sigue siendo también una de las más usadas. Es un recurso poderoso que rinde muy buenos resultados cuando se usa de la forma adecuada, lo cual incluye la correcta utilización de cada uno de sus elementos.

Entre esos factores que no se pueden descuidar, resalta la efectiva redacción de los asuntos para correos, por cuanto de ellos depende que los receptores se animen a abrirlos y leerlos.

Un asunto de email atractivo y bien redactado seguramente llamará la atención de la persona que lo reciba, quien se sentirá tentado para abrirlo, lo cual ya será una gran ganancia que se acrecentará si también se tiene un contenido bueno e irresistible.

El punto clave es que si no tiene un asunto que pueda atrapar al lector, se perderá la oportunidad de que el mensaje sea revisado, y con ello la posibilidad de alguna venta efectiva. Por tal razón, es sumamente importante que la redacción sea impecable y definitivamente llamativa, para que no pueda ser ignorado.

Tips para elaborar un buen asunto

El propósito principal de todo asunto de email es despertar el interés del receptor y hacer que este lo abra para revisar su contenido. Debe ser claro en relación con lo que presenta y debe inducir a una acción.

Para lograr el objetivo principal, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

Que sea breve e impactante: debe contener en pocas palabras la esencia de lo que se quiere expresar, de forma directa e impactante. Además, hay que tener en cuenta los smartphones y sus plataformas de correo para considerar la extensión adecuada, por eso deben ser cortos, pero potentes.

Presentar siempre algo nuevo: hay que tratar en todo momento de ofrecer algo de lo que puedan aprender los usuarios, que les sirva para darle un valor agregado a sus vidas. Si se logra ese efecto en el receptor, seguro que lo abrirá y lo revisará con detenimiento.

Exprésate: los emojis pueden darle un vuelco divertido al asunto, ayudan a forjar una conexión emocional con el lector, que puede constituirse como ese impulso necesario para que abra el email. Ejemplo: “Triunfa en la cocina con las siguientes recetas (emoji de carita haciendo un guiño)”

Generar un aura de misterio: aludir a una información interesante sin decir de qué trata, es una buena manera de captar la atención. Siempre es efectivo incentivar a saber qué hay más allá. Un ejemplo sencillo de esto puede ser: “El truco que necesitas para aumentar tu productividad”.

Generar sentimientos de urgencia: si se coloca una asunto que con disponibilidad limitada o un plazo de tiempo determinado para adquirirlo, o ambos a la vez, creará en el lector la necesidad de comprarlo antes de que se agote o termine la oferta. Hay que diseñar el asunto de manera que refleje cierto grado de escasez en tiempo y existencia. Ejemplo: “Último día de rebajas, aprovecha el 60% de descuento”.

Despertar la curiosidad: si se le ofrece al lector un mensaje que le haga pensar de qué se trata, seguramente no aguantará y lo leerá. Esta estrategia es muy efectiva, por cuanto las personas por naturaleza somos curiosos, y apelar a eso es ganar. Veamos el siguiente ejemplo: “Descubre qué tienes en común con Bill Gates”, esto es algo que pone a pensar a cualquiera en qué afinidad se puede tener con uno de los hombres más ricos del planeta.

Incentivar la compra con CTA efectivos: los “Call To Action” en los asuntos pueden generar reacciones inmediatas de gran ayuda para los fines propuestos. Incluir una llamada de acción persuasiva alineada con los intereses del lector puede ser una estrategia muy efectiva. Ejemplo: “Reserva ya”, “Compra ahora”, “Regístrate”, etc.

Evitar palabras que parezcan spam: hay palabras determinadas que son detectadas como spam por las plataformas de correo electrónico, por lo que los mensajes son pasados directamente a esa carpeta sin posibilidad alguna de que el receptor los abra. Estas son algunas de esas palabras y frases que hay que evitar: “barato”, “milagroso”, “oferta de tiempo limitado”, “100 % gratuito”, “oportunidad” y otras tantas más.

Utilizar demasiados signos de puntuación y mayúsculas también dispara las alarmas de spam, por lo que es recomendable no hacer un uso abusivo de ellos. En internet se pueden encontrar listados con estas palabras, que es bueno tener a disposición para redactar los asuntos.

Personalizar los mensajes: agregar el nombre del usuario en el asunto y en el primer pantallazo del contenido genera en el lector un lazo que le obliga inconscientemente a relacionarse con el emisor, por eso es importante la personalización.

Hay programas especiales de email marketing que ayudan a hacer esta personalización de forma fácil y rápida. Gracias a ellos no hay que colocar nombre por nombre a cada correo electrónico, sino que estos programas lo hacen de forma automatizada con solo añadir las listas de los destinatarios.

Este software especializado es de gran ayuda en la elaboración de emails, ya que hace de todo: segmentar los grupos, plantillas para redacción de asuntos y contenidos, programar y gestionar los envíos, analizar las métricas de resultados y demás funciones vitales para el desarrollo de una exitosa campaña de email marketing.

En conclusión, el asunto de los emails es un aspecto esencial, que los redactores deben tener muy en cuenta para lograr una verdadera efectividad de los mensajes que se deseen enviar. Cuidar la redacción con asuntos interesantes y atractivos es la clave, y si se tiene el apoyo de programas especiales que ayuden en los procesos, mejor todavía.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.