Ventajas de convertir tu vivienda en apartamento turístico

En los últimos tiempos el turismo se vio afectado debido a la pandemia por el COVID-19 sufrida en todo el mundo. Sin embargo, poco a poco el sector vuelve a la normalidad.

Así, convertir una vivienda en un apartamento turístico sigue siendo uno de los negocios más rentables en la actualidad. Si aún tienes dudas al respecto, te contamos algunas de sus ventajas.

Cuáles son las ventajas de tener un apartamento turístico

Debido al boom que se vivió antes de la pandemia, muchas personas decidieron invertir parte de sus ahorros en la compra de viviendas para alquilar en modalidad turística.

Otros, que tenían una segunda residencia alquilada por larga temporada, vieron en la gestión de apartamentos turísticos en Madrid y en otras ciudades importantes de España, un mercado rentable.

La rentabilidad que ofrece un piso turístico es de un 15% en adelante, según en la ciudad en la que se encuentre. Esto queda muy lejos de la rentabilidad general de un piso alquilado por larga temporada que en ocasiones es menos del 5% anual.

Dentro de las ventajas que ofrece el tener un apartamento turístico se destacan:

Mayor rentabilidad anual

Como ya adelantábamos, uno de los motivos por los cuales las personas deciden convertir la vivienda en un apartamento turístico es la rentabilidad. Dependiendo de la temporada, la rentabilidad será más o menos.

También hay otros factores que influyen como el tipo de inmueble, la ciudad y la zona en la que se encuentre.

Además, los precios se van ajustando y ahora mismo, debido a la inflación y la gran demanda, se tiene unos precios más altos que en otros años.

Evitar la ocupación de extraños

Cuando una vivienda, como lo es una segunda residencia, tiene visitas y personas que se alojan en ella, permite evitar la aparición de ocupas. Esto, lamentablemente, es algo habitual en las casas que funcionan como segunda residencia y que están vacías casi todo el año.

Menos desgaste de los materiales

Sí, es verdad que hay ciertos elementos del piso que se irán desgastando por el uso y el tiempo, pero generalmente un piso turístico sufre menos desgaste que un alquiler de larga temporada.

Eso es porque no está ocupado todo el tiempo y las personas que se alojan suelen estar fuera de la casa haciendo turismo en los sitios más importantes de la ciudad, con lo cual hay un mayor cuidado y mantenimiento general de la vivienda.

Ocúpalo cuando quieras

En el momento en que decides alquilar un piso por larga temporada sabes que será como mínimo un año en el que no podrás dispones de él. Sin embargo, cuando tienes un apartamento alquilado en modalidad turística, la disponibilidad del mismo la controlas tú.

Esto quiere decir que si hay ciertas fechas en las que deseas utilizar la vivienda para uso personal o porque llega un amigo o familiar a la ciudad que lo necesita, podrás bloquear esas fechas para usar tu piso.

Para todo ello hace falta que la gestión de apartamentos turísticos en Madrid y en otras ciudades sea perfecta. Es decir, se deben actualizar constantemente los calendarios de disponibilidad del inmueble para evitar problemas.

Pago por el alquiler asegurado

Uno de los tantos inconvenientes que tiene el alquiler de larga temporada es tener inquilinos que no paguen la renta.

Para ello es que se han creado algunos seguros especiales de inquilinos. Sin embargo, si te decides por la modalidad de crear tu vivienda en un apartamento turístico, no tendrás este problema.

Todo ello es debido a que los turistas realizan el pago en las plataformas por adelantado, con lo cual tendrás la seguridad de que el alquiler de esos días está ya cubierto y cobrado.

Otra cosa son las comisiones, métodos y días de pago de cada plataforma las que deberás amoldarte a lo establecido.

Gestión profesional del piso

Si lo que quieres es desentenderte de la vivienda y que sea realmente una inversión rentable para ti, lo ideal es delegar la gestión de piso turístico en profesionales. De esa forma solo te ocuparás de cobrar a finales de mes el dinero correspondiente por las reservas realizadas.

Tener un piso turístico tiene muchas ventajas, pero requiere también de una administración correcta para que cada huésped se vaya contento y deje una buena reseña en las plataformas.

Es así como se consigue tener el máximo de ocupación y que se convierta realmente en un negocio rentable.

Ahora que conoces todas estas ventajas, simplemente queda que des el paso y te lances al sector de los pisos turísticos en tu ciudad.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Los más leídos