Belleza, cultura, apertura económica, calidad de vida y su sistema fiscal como atractivos de Andorra

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Para muchos el Principado de Andorra es como un lugar de ensueños por su belleza natural; para otros una oportunidad de negocios dada su apertura económica; hay para quienes es un país para disfrutar y mejorar la calidad de vida. Andorra es todo ello, por ende, contar con un grupo de expertos como Andorra-Advisors.com son importantes al momento de asesorarse y optimizar sus alternativas.

El Principado de Andorra es, en realidad, un Co-principado integrado por el presidente de Francia y el obispo de la Seu d’Urgell desde hace más de 700 años, quienes ejercen funciones de Jefes de Estado. Sin embargo, su forma de gobierno es una democracia parlamentaria, a partir de 1993 luego de un referéndum y la aprobación de su primera Constitución. El parlamento, constituido por el Consejo General electo con base en elecciones libres, a su vez elige al jefe de gobierno quien ejerce la mayoría de las funciones ejecutivas. En fin, su forma de Estado es un Co-principado parlamentario independiente.

Puede que parezca curioso su sistema político y su estructura, pero en general, en esta región, ubicada en el corazón de los Montes Pirineo, las curiosidades abundan. Un ejemplo de ello es que en Andorra no hay ejército, no hay fuerzas armadas, ni Ministerio de la Defensa.

No obstante, debe quedar claro que Andorra no está indefensa, a pesar de su tradición pacífica, la ley permite la posesión de un arma en cada grupo familiar, ya que, según la tradición andorrana, los jefes de casa asumirían su defensa en caso de requerirse. De acuerdo con la Encuesta Mundial Nacional de Valores en Andorra, realizada en 2019, el 57, 5% de los andorranos lucharía por su país, así que, potencialmente, hay un importante ejército latente.

Crecimiento económico y bajos impuestos

Otrora marcado y sancionado como paraíso fiscal, Andorra asumió la realización de una serie de reformas para salir de dicha lista negra e impulsar su crecimiento al promover una equilibrada oferta de apertura económica.

En enero de 2021 se generó una gran polémica en las redes por declaraciones de famosos youtubers y streamers españoles, quienes anunciaron que se marchaban a Andorra para pagar menos impuestos. El Rubius ha sido el último en largarse, pero Wall Street Wolverine, The Grefg, Lolito Fernández también lo han hecho, todos ellos aducen que los impuestos son excesivos, entre otros argumentos más subidos de tono. Lo cierto es que tanto los ataques, como las defensas han sido apasionadas y fogosas.

Pero no solo los famosos youtubers se residencian en Andorra, este conflicto escabroso desatado por redes y medios de comunicación ha puesto de manifiesto que también hay deportistas de élite, motociclistas y ciclistas, entre muchos otros, que se han residenciado en Andorra debido a sus más ventajosas condiciones fiscales, aunadas a otros beneficios tanto naturales como de calidad de vida que ofrece el Co-principado.

Si bien las tasas de impuestos son mejores en Andorra, también existen regulaciones y normas claras que cumplir. Andorra exige 183 días de residencia real para acceder al sistema fiscal de ese país, si una persona no puede comprobar su estadía durante ese tiempo podría estar cometiendo un delito.

Los avances y la calidad de vida también son una ventaja

La polémica desatada también mueve un poco ciertas consideraciones sobre los cambios que se dan en el mundo y la necesidad de un reacomodo de toda la sociedad. En el caso de Andorra, un microestado de casi 78 mil habitantes y con 470 mil kilómetros cuadrado de territorio, hay una determinación de evolución y avances. Una muestra sencilla es la conectividad a internet, en ese escarpado lugar de montañas y valles, cualquier vivienda cuenta con internet de banda ancha de 300 mbps. Esta es una ventaja para turistas y pobladores, comercio electrónico y físico.

Una diversidad de reformas ha venido realizando Andorra, destinadas a producir un crecimiento económico, incluyendo inversión en áreas de servicios y turismo y generación de condiciones para la entrada de capital extranjero. Su sistema fiscal definitivamente es ventajoso, bastante por debajo de sus países vecinos, pero no es el único factor, también el PIB ha mostrado crecimiento, los indicadores de calidad de vida son considerablemente altos, incluyendo la esperanza de vida.

Dos elementos de gran significado que describen y sintetizan las cualidades de Andorra son: 1) En 2004 la Unesco, en la clasificación de paisaje cultural, declaró Patrimonio Cultural al Valle del Madriu-Perafita-Claror y 2) desde octubre de 2020 el Principado de Andorra es miembro n° 190 de Pleno Derecho del FMI, al cumplir con una serie de requerimientos de solidez en sus políticas económicas y su compromiso a seguirlos acatando.

Andorra sintetiza apertura económica, belleza natural, calidad de vida, grandeza cultural y calidez humana, no es fortuito que millones de turistas visiten anualmente esta región. Andorra en definitiva es un microestado receptivo y acogedor con una larga tradición de buen anfitrión para residentes y visitantes.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.