Irene Montero pide 500.000 euros para frenar 'la violencia de género' desatada por el volcán de La Palma

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

El Ministerio de Igualdad y el Gobierno canario han denunciado que la situación de crisis en La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja ha generado en el mes de septiembre un grave repunte de las situaciones de emergencia por "violencias machistas".

Así lo refleja un informe del servicio de emergencias telefónico 112, que asegura haber recibido un 84% más de alertas por violencias de género. El total de llamadas en La Palma en septiembre fue de 72, casi el doble que en el mismo mes del año pasado, cuando se recibieron 39 llamadas. La media de llamadas en La Palma de este año estaba en 43 (32 el mes más bajo y 54 el mes de más llamadas).

Violencia machista y estrés social

Sobre el incremento en la Isla, la directora del Instituo Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha explicado que “lamentablemente” es un hecho habitual, ya que “todo estrés social y toda tragedia colectiva lleva consigo un incremento de la violencia de género. Siempre y en todo lugar”. 

“Tanto la pandemia como el confinamiento, a la que se suma ahora en la isla la erupción del volcán, son situaciones dramáticas, hay familias que están viviendo una tragedia perdiéndolo todo, y en este contexto, donde hay un germen de violencia, estalla, y donde hay violencia y malos tratos, se intensifica”.

La directora del ICI ha confirmado a 20minutos que ha habido casos de emergencias y denuncias por violencia de género entre las personas realojadas por la administración en un hotel de Fuencaliente. En algunos de estos casos, han sido los propios psicólogos que atienden a las familias que lo han perdido todo quienes han dado la voz de alarma.

"No hay que olvidar que en Canarias las mujeres víctimas tardan, de media, 11 años y nueve meses denunciar, por eso las que llegan es ya cuando su vida y la de sus hijos corren peligro", ha recordado Kika Fumero.

Para atender las emergencias, el ICI dispone de un recurso alojativo que está lleno con cuatro mujeres y sus hijos. Además dispone de dos casas del Cabildo de La Palma para víctimas de violencia de género. "Si siguen llegando casos, como si tenemos que alquilar hostales o pensiones, lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es no acogerlas, dejarlas en la calle", ha señalado la directora del ICI.

Subvención de 500.000 euros

El Gobierno canario está a la espera de recibir "en los próximos días" una subvención directa de 500.000 euros para la financiación de medidas de prevención y atención a víctimas de violencia de género en el marco de la catástrofe del volcán de La Palma. El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha aprobado la millonaria partida de dinero público.

El el Instituto Canario de Igualdad informan de que su intención es financiar, recursos alojativos de urgencia, así como atención psicológica y social.

Irene Montero: el cambio climático es machista y afecta más a las mujeres

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.