El Gobierno anuncia un nuevo subsidio de 570 euros para víctimas de violencia de género

Nirvana

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado esta misma mañana, en el programa 'La Hora de La 1', que va a crear un nuevo subsidio "específico" en España. En concreto, según las propias palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, "estará destinado para las mujeres víctimas de violencia machista".

Este anuncio lo ha comunicado en un contexto rodeado por los datos del paro correspondientes al mes de abril que se han hecho públicos hoy por parte del Gobierno de España. En este sentido, la tasa de desempleo baja en 60.503 personas, sin embargo, supone la menor caída en abril desde 2021 y el tercer peor dato en este mes en 11 años. No obstante, nuestro país supera por primera vez la barrera de los 21 millones de afiliados. El sector Servicios tira del empleo gracias a lo buenos datos del turismo, con una bajada de desempleados de hasta 42.000 personas.

Honey Girls Club

Cómo funcionará este nuevo subsidio y cuáles serán los requisitos

Por ahora, lo único que se sabe es que esta ayuda estará destinada a las mujeres víctimas de violencia machista. En cualquier caso, en lo que respecta a cómo funcionará y cuáles serán los requisitos para acceder a este nuevo subsidio, así como la cuantía de la ayuda, lo cierto es que aún no se han avanzado más detalles, por lo que habrá que esperar a que la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social se pronuncie acerca de esta prestación social.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se volverá a reunir a los agentes sociales para retomar la negociación de la reforma del subsidio por desempleo, después de semanas en las que no se han celebrado encuentros formales al respecto. El objetivo es alcanzar un acuerdo que después pueda ser refrendado en el Congreso de los Diputados, a diferencia de lo sucedido en enero, cuando Podemos, PP y Vox tumbaron el real decreto que ampliaba las cuantías de esta prestación.

¿Cuál sería la nueva cuantía del subsidio por desempleo?

Dicho real decreto establecía que la cuantía, vinculada al Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples (Iprem), será del 95% (570 euros mensuales) los seis primeros meses; del 90% los seis meses siguientes y el 80% el resto del período, es decir, los 480 euros actuales. Eso sí, esta subida del primer año de percepción se aplicaría a los nuevos reconocimientos de este subsidio, no a los anteriores. Igualmente, se mantiene el subsidio para mayores de 52 años en su cuantía del 80% del Iprem.

Del mismo modo, se mejora la accesibilidad, ya que se suprime el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para presentar la solicitud de subsidio por agotamiento y se amplía a seis meses el plazo de solicitud: la búsqueda de empleo no colisiona con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios. Con carácter general, el derecho de subsidio nace en el día de su solicitud y desaparecen los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo.

El periodo de reconocimiento se reduce a un trimestre y se exige el cumplimiento de los requisitos de carencia de rentas y/o de responsabilidades familiares en el mes natural anterior a la fecha de la solicitud inicial del subsidio y de cada una de sus prórrogas, exigiéndose expresamente una declaración responsable de rentas e ingresos del solicitante.

The Play Clubs

Por otra parte, se regula la compatibilidad del subsidio con el trabajo por cuenta ajena por un periodo de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial sin reducción de la cuantía, es decir, seis meses. El Ministerio de Trabajo proponía en un inicio 45 jornadas de compatibilidad, pero Economía quería que este plazo fuera mayor para incentivar la incorporación al mundo laboral.

Cae una red de denuncias falsas para cobrar las ayudas por violencia de género

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias