Vuelven los complejos: PP, PSOE y Cs prohíben un 'refrán machista' para no ofender a las feministas

Mures es una pedanía perteneciente al término municipal de la ciudad jiennense de Alcalá la Real, cuyo Ayuntamiento, en concreto el área de Aldeas, ha seleccionado como segundo mejor refrán de un concurso público el siguiente: «Quien se casa con mujer mureña tiene mujer pa la casa y borrico pa la leña».

Tanto PP como PSOE han pedido la retirada del refrán por considerarlo «machista». La petición ha surtido efecto. El concejal de Aldeas de Alcalá la Real, Ángel Montoro, de Ciudadanos ha retirado el dicho y ha pedido disculpas por su selección en el concurso organizado en las redes sociales por la Concejalía que dirige, si bien, en su opinión, se ha sacado fuera de contexto, según ha declarado a Europa Press.

Antes de que Montoro tomara la decisión, el PP de Alcalá la Real, socio de gobierno de Ciudadanos en el Ayuntamiento, había expresado su rechazo a la elección de un refrán «denigrante hacia la mujer» en el concurso organizado desde el perfil de Facebook de la concejalía de Aldeas, dirigida por la formación liberal.

La secretaria de Igualdad del PP alcalaíno y concejal del área, Dulce Medina, ha considerado «un error promover y premiar este tipo de dichos populares que atentan contra la dignidad de la mujer, en especial en el ámbito rural en el que tanto se ha luchado por reivindicar el trabajo de las mujeres».

Medina ha admitido desconocer «la motivación que persigue dicha elección y quién compone el jurado que ha tenido el desafortunado criterio de seleccionar dicho refrán entre más de quinientos presentados».

La dirigente popular ha manifestado que la elección del refrán es contraria a la línea de trabajo que sigue el área de Igualdad, «encaminada a romper toda clase de prejuicios que pesen sobre la mujer rural y a favorecer la integración real e igualitaria de todas las mujeres con independencia de su contexto económico, cultural y lugar de procedencia».

Para el secretario general del PSOE de Alcalá la Real, Felipe López, por su parte, la polémica en torno al refrán machista de Mures «es la consecuencia del caótico gobierno municipal, que es una jaula de grillos integrada por personas que no se hablan entre ellas y con un alcalde que vuelve a demostrar una evidente falta de autoridad».

López ha expresado la «condena rotunda» del PSOE de Alcalá la Real a la frase y ha reprochado al alcalde «su incapacidad de controlar lo que hace su equipo de gobierno». «Es inadmisible que en el año 2022 el Ayuntamiento promueva concursos donde se seleccionan frases machistas».

El dirigente socialista ha aclarado que décadas de trabajo en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres, décadas de trabajo para dignificar la figura de la mujer rural, «pueden ser echadas por tierra en cuestión de horas por la incompetencia, la dejadez y la torpeza de un alcalde y de un equipo de gobierno que son lo peor que le ha pasado a Alcalá la Real en toda la historia democrática».

A juicio de Felipe López el Ayuntamiento «no puede estar detrás de ningún concurso o acto público en el que se amparan o difunden mensajes en los que se denigra a las mujeres» y ha recalcado que la situación generada «es responsabilidad del alcalde de la ciudad». «Si el alcalde no sabe ni controla lo que se hace en las áreas de gobierno del Ayuntamiento, mal vamos. Si el alcalde no se habla con su teniente de alcalde y por tanto hay nula comunicación entre ellos, mal vamos», ha advertido.

El Gobierno prohibirá el Día del Padre y el Día de la Madre para no ofender a los gais

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.