Ley Trans. El Gobierno elimina 'padre' y 'madre' para no ofender al colectivo LGTBI

¡Síguenos en Telegram!

En la nueva ley Trans, los reyes son los progenitores, no los padres, el padre o la madre. Una de las consecuencias que tendrá la entrada en vigor de la nueva norma será la sustitución de los términos "padres", "padre" y "madre" de artículos relevantes del Código Civil. Aparecerán como "progenitores" y, si la referencia es individual, se sustituirán por la fórmula "madre o progenitor gestante" y "padre o progenitor no gestante".

El anteproyecto llevado al Consejo de Ministros por el departamento de Igualdad se cierra con una lista de disposiciones finales que retocan artículos de otras leyes, particularmente el Código Civil. En una docena de artículos se modifican las referencias al padre o la madre.

Un ejemplo. La ley actual establece que "el padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos". Con la ley Trans, además de un retoque sintáctico, cambia el sujeto: "Aunque no ostenten la patria potestad, ambos progenitores están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos".

Este artículo se incluye enel título del Código Civil dedicado a la "paternidad y la filiación", el que incluye la mayor parte de las modificaciones junto con el de las "relaciones paterno-filiales".

Sucede lo mismo en el artículo que regula el orden que se quiere elegir para los apellidos del niño. "Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido", dice la norma actual. La que se prevé aprobar cambia padre y madre por "progenitores".

En otros artículos del Código Civil, padre y madre pasan a ser "padre o progenitor no gestante" y "madre o progenitor gestante".

El Gobierno prohibirá el Día del Padre y el Día de la Madre para no ofender a los gais

Matrimonio

Hay otra modificación de relevancia en el Código Civil, esta vez referida al matrimonio. El artículo que abre el capítulo dedicado a sus requisitos dice desde hace 40 años -es de 1981, de la Ley del Divorcio- que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código".

Esa redacción sobrevivió a la legalización del matrimonio homosexual, porque no exigía literalmente que el matrimonio fuera entre hombre y mujer. Bastó entonces el añadido de que tendrían iguales derechos los matrimonios del mismo sexo. Pero la ley Trans sí lo va a cambiar.

Ahora "el hombre y la mujer" pasan a ser "personas", por lo que el artículo 44 arrancará así: "Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código".

Inversión de la carga de prueba

El Ministerio que dirige Irene Montero explicó el martes que, ante las denuncias de discriminación, habría una inversión de la carga de la prueba. Es decir, que el denunciado debía probar que no había discriminado.

La redacción concreta del anteproyecto es algo más matizada y exige que el denunciante "aporte indicios fundados" de la discriminación que alega. Entonces sí, "corresponderá a la parte demandada o a quien se impute la situación discriminatoria la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad".

El tema de invertir la carga de la prueba es delicado y, de hecho, había una opción más prudente. Está reflejada en el texto de la conocida como ley Zerolo que el PSOE llevó al Congreso en enero. Dice lo mismo que la ley Trans, pero matizando que la inversión de la carga de la prueba no se aplicaría "a los procesos penales ni a los procedimientos administrativos sancionadores".

"Tampoco a las medidas adoptadas y los procedimientos tramitados al amparo de las normas de organización, convivencia y disciplina de los centros docentes".

Ley Trans: multas de 150.000 euros si no le alquilas tu piso a un LGTBI

Conversión

El anteproyecto dedica un artículo a establecer la prohibición de terapias de conversión que pretendan cambiar una orientación sexual. El artículo 16 establece que "se prohíbe la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento, en cualquier forma, destinados a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género de las personas, incluso si cuentan con el consentimiento de las personas interesadas o de sus representantes legales".

Educación

La pretensión de la ley es llegar a las aulas. Dentro de la sección dedicada a las "medidas en el ámbito de la educación", el anteproyecto indica que el Gobierno, en el marco de la Ley de Educación, "incluirá entre los aspectos básicos del currículo de las distintas etapas educativas el principio de igualdad de trato y no discriminación por las causas previstas en esta ley".

También el conocimiento y respeto "a la diversidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGBTI". La misma materia, añade el anteproyecto de la ley Trans, se incluirá en los temarios de las pruebas de acceso al profesorado.

La nueva Ley Trans y LGTBI permitirá cambiar de sexo desde los 14 años y sin informe médico

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.