El Supremo rebaja un año a un violador de 'La Manada' por la Ley del Sí es Sí

Nirvana

El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de 15 a 14 años de prisión para Ángel Boza, uno de los cinco condenados por la violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, en aplicación de la conocida como ley del sólo sí es sí.

La Sala de lo Penal ha avalado la interpretación que realizó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra de la norma y ha rechazado los recursos de la Fiscalía, la Comunidad Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la víctima contra la resolución que rebajó la pena al condenado.

Honey Girls Club

Según argumentó el tribunal navarro, el Supremo impuso en su momento la pena de 15 años de prisión por ser "próxima" o "cercana" al mínimo legal vigente entonces, antes de entrar en vigor la conocida como ley del sólo sí es sí.

Sin embargo, al rebajar la citada norma dicho mínimo legal, el TSJ estimó -y ahora el Supremo confirma- que el castigo al condenado también debía reducirse.

El tribunal navarro argumentaba que al entrar en vigor la ley se rebajó el mínimo legal del delito en un año y tres meses (de 14 años, tres meses y un día a 13 años) y, por tanto, la pena debía también reducirse puesto que tras la reforma legal quedaba situada en dos años por encima del nuevo mínimo legal.

Ahora, la Sala Segunda en su sentencia considera razonable el criterio expresado por el TSJ de Navarra en tanto que se ajusta a los parámetros que estableció el Pleno de la Sala Segunda cuando abordó la línea a seguir en relación con los asuntos afectados por la nueva ley.

En línea con esa doctrina, la sentencia, con ponencia del magistrado Julián Sánchez Melgar, recuerda que resulta esencial respetar el criterio de dosimetría penológica que tomó en consideración el Tribunal sentenciador.

The Play Clubs

"En nuestro caso- señala la Sala- es claro que el Tribunal Supremo situó la pena muy poco por encima de su umbral mínimo. En concreto dijo lo siguiente: ' ...lo que justifica la imposición de una pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercano al mismo'".

La Sala analiza los arcos penológicos que estaban establecidos cuando el Supremo resolvió el recurso de casación e indica que impuso una pena 9 meses por encima del mínimo legal de aquel momento.

La nueva Ley es más favorable

Esa pena establecida entonces (15 años) es ahora, con la nueva regulación, superior en dos años al mínimo imponible, "luego la nueva ley es más favorable para el acusado porque ha bajado 1 año y 3 meses el umbral mínimo imponible, y mantiene el mismo techo".

El tribunal indica que no hay duda alguna de que la "Ley de sí es sí" resulta más favorable que la regulación anterior y buena prueba de ello fue que el propio legislador modificó su inicial conceptuación penológica para elevarla, a la vista de la realidad social y las revisiones que se estaban produciendo.

La sentencia añade que no pueden hacerse diferencias "entre este caso, por más que sea particularmente mediático, y los cientos de casos que han sido analizados por esta Sala Casacional, en donde de forma muy reiterada se ha declarado que el marco penológico instaurado por la nueva Ley Orgánica 10/ 2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, es más beneficioso que la regulación anterior".

Rebajan la pena a 1.079 violadores y agresores sexuales gracias a la Ley del sólo sí es sí

Autor: EFE

Últimas noticias