Irene Montero exige el cierre de los puticlubs de toda España

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remitido una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los los prostíbulos y lugares de alternes con motivo del coronavirus, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio.

"Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad. Se habla mucho de los derechos de las mujeres en contexto de prostitución pero no de las cifras de negocio", ha recordado.

Según ha explicado la ministra en una entrevista a RNE, durante el estado de alarma se trabajó para convertir en esenciales y garantizar que no se frenaban los servicios de asistencia y apoyo y atención integral a las víctimas de violencia de genero, sino que también extendieron esa garantía junto con las comunidades autónomas a la atención a las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, a las mujeres víctimas de explotación sexual y a las mujeres en contextos de prostitución.

Ahora, Irene Montero ha añadido que la experiencia acumulada debe servir para garantizar ahora los derechos de las mujeres, que ya de partida están en una situación de vulnerabilidad. A ello se suma la posibilidad de que si se producen rebrotes o contagios es "más difícil el rastreo".

Brote de coronavirus en un puticlub: citan a los clientes para las pruebas PCR... ¡y no se presenta ninguno!

LAS FEMINISTAS ALZAN LA VOZ

En ese sentido, la ministra ha agregado que otra de las cuestiones que deben caracterizar a un Gobierno es su capacidad con el conjunto de las Administraciones para garantizar de forma integral los derechos de las mujeres que están en condiciones de prostitución y para cerrar esos prostíbulos y locales del alterne.

Por último, ha asegurado que su Ministerio está también trabajando de forma "decidida" contra la explotación sexual y para garantizar una reforma integral de los derechos de las mujeres que están en esa situación.

Las palabras de la ministra no tardaron en ser criticadas por la feministas, que consideran que la justificación para cerrar los prostíbulos no debe ser la pandemia, sino los derechos y la dignidad de las mujeres.

Tanto miembros del PSOE como reconocidas feministas han abroncado a la ministra de Unidas Podemos por enfocar la medida desde una perspectiva sanitaria. Fuentes de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres consultadas por Servimedia aseguraron que, pese a que aplauden el cierre, el objetivo "no debe ser prevenir los contagios", sino "algo mucho más profundo".

¡Se buscan! Un brote de coronavirus en un puticlub obliga al rastreo de todos los clientes

LAS DIPUTADAS SOCIALISTAS

"La prostitución va en contra de la libertad y la dignidad de las mujeres, siendo un exponente máximo de violencia lo que impide la igualdad, que es un mandato constitucional. La violencia impide que haya igualdad entre hombres y mujeres", destacaron desde esta organización feminista.

La diputada socialista Andrea Fernández también criticó públicamente el enfoque elegido por la ministra. "Los prostíbulos son centros de esclavitud antes que focos de contagio", comentó en sus redes sociales.

La también diputada del PSOE Ángeles Álvarez puso de relieve "lo absurdo de cerrar discotecas y mantener abiertos prostíbulos", por lo que se "alegra" de que "se inste a su clausura". En su caso, la crítica va enfocada a que se haya dejado la decisión en manos de las comunidades autónomas y no se haya incluido en la orden del Ministerio de Sanidad pactada con las comunidades autónomas.

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, señaló por su parte que "hay que cerrar los prostíbulos ofreciendo alternativas dignas", al tiempo que se posicionó a favor de la abolición de la prostitución.

Los socialistas andaluces se gastaron 14.737 euros públicos en putas ¡en 6 horas!


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.