'Feministas al Congreso', nuevo partido político para defender a las mujeres

Un nuevo partido político ha nacido en España. El proyecto dio a luz en Madrid, donde sus principales creadoras presentaron las líneas generales de una formación que, aseguran, surge para dar una opción a todas las mujeres "huérfanas" de representación política por el "desprecio" que consideran han demostrado los diferentes gobiernos, y actualmente la coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Bautizado como Feministas al Congreso (FAC), el propio nombre ya desvela la meta principal: llegar al Congreso y combatir "con uñas y dientes" asuntos como la maternidad subrogada, la violencia de género, la explotación sexual, la brecha salarial o la ley Trans, "que confunde deliberadamente sexo y género".

"La actual deriva antifeminista que siguen los gobiernos occidentales pretende anular la agenda feminista, contrariando abiertamente la normativa internacional y nacional vigente. Por esta razón, nosotras como feministas, estamos obligadas a defender nuestros derechos y a sentar nuestra postura". Son las palabras pronunciadas este martes por Juana Gallego, escritora y vicesecretaria general primera del nuevo partido.

La ejecutiva de Feministas al Congreso (FAC) está compuesta por Pilar Aguilar (Presidenta), Fátima Arranz (vicepresidenta), Puri Liétor (secretaria general), Juana Gallego (vicesecretaria general primera) y Sandra Moreno (vicesecretaria general segunda), que son las cinco fundadoras que presentaron el proyecto político ante los medios. Tras ellas, aseguran que hay un equipo de "más de 2.000 mujeres" que han manifestado su apoyo a este nuevo espacio a la izquierda que, según afirman, acumula nuevas simpatizantes cada día. "Muchas de ellas eran votantes de PSOE y UP y, decepcionadas con dichos partidos, creemos que nos darían su voto en las próximas elecciones generales".

Aspiran así a lograr una representación en el Congreso y, por tanto, en las instituciones a fin de "defender los derechos de las mujeres y desarrollar la agenda feminista" que, según denunciaron, consideran que ha sido dejado de lado por el "denominado gobierno más progresista de la historia".

Las bases de su programa político pasan por hacer cumplir el "enfoque integrado de género" en las políticas de igualdad, corregir la ley contra la violencia de género y, en definitiva, realizar una "revisión exhaustiva" del estado de cumplimiento de las leyes de igualdad, contra la exclusión, la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones.

Abogan también por la abolición de la prostitución, la pornografía y la publicidad sexistas. Se posicionan frontalmente en contra de la gestación subrogada (los 'vientres de alquiler') "en todas sus dimensiones" y apuestan por reforzar una educación para la igualdad "y desde la prevención del machismo, el androcentrismo y la violencia machista en todas las etapas y ofertas formativas".

La modificación de ley Trans y por la igualdad del colectivo LGBTI es igualmente una de las prioridades del nuevo partido. Es de hecho una de las iniciativas que ha "motivado" a las fundadoras a organizarse como partido, según desvelaron en la presentación. Y es que, según aseguran, el sujeto político supone el "desmantelamiento de la categoría jurídica de sexo" y, por ende, de la categoría de mujer; lo que, consideran, dejará sin protección a las mujeres del país. "Por eso queremos llegar al Congreso, para defender los derechos de las mujeres y de toda la sociedad", afirmó la presidenta.

Una Comisión Ejecutiva formada por cinco mujeres

Pilar Aguilar, Fátima Arranz, Puri Liétor, Juana Gallego y Sandra Moreno son las principales fundadoras de este incipiente proyecto político:

Pilar Aguilar, presidenta. Ensayista, investigadora, profesora y crítica de cine, Aguilar ha escrito numerosos libros y artículos sobre feminismo, recibiendo varios reconocimientos como el Premio Meridiano de la Junta de Andalucía. Militante de organizaciones feministas francesas en los últimos años, la activista cree que será una "presidenta de transición", pero promete esforzarse por desempeñar el cargo "lo mejor posible".

Fátima Arranz, vicepresidenta. Profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Arranz ha dado un enfoque de género-feminista a todos sus trabajos publicados desde que en los años 90 se especializara en Metodología de la Investigación Social. Activista desde que observó que las mujeres en docencia e investigación se les seguía considerando "subalternas" a sus homólogos, consiguió que en 1996 la UCM aprobara el primer programa de Doctorado titulado 'La perspectiva de género en las Ciencias Sociales'. Esa "experiencia organizadora" es la que, según apunta, le empujó a presentarse a liderar la Ejecutiva de FAC.

Puri Liétor, secretaria general. Como psicóloga sanitaria, detectó las enormes carencias que la sanidad pública tiene en el área de salud mental y n el déficit añadido a la hora de establecer el diagnóstico más adecuado para las mujeres. Representante en la Plataforma Autonómica Front Abolicionista-PV, cuenta con una amplia experiencia en el movimiento feminista español y publica artículos en 'El Común' y en 'Tribuna Feminista'.

Juana Gallego, vicesecretaria general primera. Autora de 'Mujeres de papel', un libro referente que habla sobre mujeres en la prensa, es profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1989 e imparte docencia en la Facultad de Comunicación. En 2001 ganó el Primer Premio de Investigación del Consell Audiovisual de Catalunya y durante dos años escribió una columna semanal en el diario 'Público'. Malagueña afincada en Barcelona, cuenta que vivió la "ebullición" del movimiento feminista a finales de los setenta y que, aunque carece de experiencia política, cree que puede aportar su "entusiasmo" y "total compromiso con el feminismo" a este nuevo partido.

Sandra Moreno, vicesecretaria general segunda. Reconoce ser feminista desde que tiene "uso de razón". Doctora en Derecho y especializada en Derecho Constitucional, Derecho del Trabajo y en Estudios Feministas, Moreno ha desempeñado como abogada y asesora jurídica en el sector privado y ha ejercido funciones docentes y de investigación en universidades y en organismos como la Comisión Europea.

Miles de feministas se manifiestan contra la Ley Trans: '¡Irene Montero, dimisión!'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.