El Ministerio de Igualdad aprueba que puedas cambiar de sexo solo con pensarlo

cambio sexo

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Ministerio de igualdad ha anunciado este miércoles que eliminará todos los requisitos médicos que se exigen para poder cambiar el sexo en el Registro Civil. Igualdad se ha comprometido con el colectivo LGTBI antes incluso de firmar ningún acuerdo y puede que deban retractarse ya que la propuesta ha causado rechazo por parte del PSOE.

Desde 2007, con la 'Ley de identidad de género', el cambio de sexo es gratuito al ser considerado una “enfermedad mental”. Esta Ley también contempla la posibilidad de cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, siempre que no se corresponda con la verdadera identidad de género, sin necesidad de haberse sometido a una cirugía de reasignación de género como establecía la legislación anterior. Incluso un menor de edad con “suficiente madurez” y una “situación estable de transexualidad” puede solicitar al Registro que rectifique su inscripción relativa al sexo y, con ello, también un nombre acorde con el nuevo sexo. Eso sí, para llevar a cabo el cambio en el registro civil existían requisitos previos que ahora el Ministerio de Igualdad quiere tumbar.

En España, es GRATIS el cambio de sexo pero el dentista es de pago

Según la misma ley de 2007, para llevar a cabo el cambio de sexo en el registro era preciso aportar un certificado médico o psicológico y a demostrar que la persona lleva al menos dos años sometida a un tratamiento hormonal y un informe médico o psicológico que avale la existencia de disforia de género. El Ministerio de Igualdad se ha comprometido este miércoles a suprimir los requisitos. Según fuentes del Ministerio de Igualdad, la “autodeterminación de género” y la “despatologización” quedarán recogidas en el paquete legislativo para proteger los derechos del colectivo LGTBI en el que está trabajando el departamento. De este modo, un hombre en términos biológicos podrá ser mujer con todos sus efectos legales y viceversa.

Esta no será la única novedad, pues el Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo que contempla tres nuevas leyes durante esta legislatura: la ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación; la ley contra la discriminación de las personas LGTBI, que “prohíba a nivel nacional las llamadas terapias de reversión”; y una ley trans “que trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación” hacia el colectivo. Sin embargo, entre estas tres nuevas leyes no consta la propuesta de Interior sobre la autodeterminación de la identidad de género, por lo que parece que Interior ha arriesgado demasiado al formalizar ese compromiso de cara a las personas interesadas.

El TC avala que los niños trans puedan cambiarse el sexo sin consentimiento

Esta reforma ha dado lugar a discrepancias dentro del PSOE y parece no convencer en su totalidad. El partido se ha manifestado en contra la autodeterminación de género a través de un documento firmado por Carmen Calvo y José Luis Ábalos. En él, se expresa que no están a favor de que “los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona” tengan “automáticamente efectos jurídicos plenos” y defiende que la “situación de transexualidad” quede debidamente acreditada. El argumento del PSOE recuerda que la autodeterminación de género “carece de racionalidad jurídica” y optan por mantener los requisitos que constan en la ley de 2007.

El “compromiso” del Ministerio de Interior (del que es responsable Irene Montero) para eliminar los requisitos no tiene el respaldo suficiente por lo que será difícil que puedan complir su palabra. La autodeterminación de identidad de género no recibe mucho apoyo tampoco fuera de España. Treinta y cuatro países de Europa aún no le permiten a una persona trans cambiar su nombre y su sexo del registro sin haberse sometido previamente a una cirugía o otro tipo de procedimiento médico.

España reconoce ya 37 identidades de género y 10 orientaciones sexuales

Desde que la ley de 2007 ampara la cirugía de reasignación de género como “derecho fundamental” el número de cambios de sexo han ido aumentado hasta llegar a duplicarse, según los datos ofrecidos por el Gobierno de 2017. El coste del cambio de sexo oscila entre los 9.000 y los 30.000 euros, según datos de diversas clínicas privadas. Sin embargo, la Seguridad Social financia por completa la cirugía, por lo que el paciente se beneficia del cambio de sexo de forma gratuita. La cirugía de reasignación de género también corre a cargo del estado en otros países de Europa como: Francia, Italia, Holanda, Alemania, Dinamarca y Reino Unido. La gratuidad ha llevado a que, en ocasiones, ciertas personas abusen de la ayuda. Es, por ejemplo, el caso de Brad, que cambió de sexo hasta en cuatro ocasiones.

Nació chico, cambió su sexo a mujer, volvió a cambiarse a hombre y ahora ha vuelto a ser mujer


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.