Irene Montero, contra El Fary y el hombre blandengue

El Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero ha lanzado una campaña para animar a los hombres a vivir un nuevo tipo de masculinidad que sea más comprometida con el feminismo y la corresponsabilidad en el hogar. En ella, recupera unas declaraciones de El Fary en las que el cantante se refiere a este tipo de personas como "hombre blandengue" y en las que critica que éste ayude con los hijos o haga la compra.

El spot toma como base una entrevista de El Fary realizada en 1984 en TVE en la que su voz en off ejerce de hilo conductor para contraponer lo que se pensaba entonces con escenas actuales de la vida cotidiana, en la que se ven a padres y hombres implicados con las tareas que entonces se consideraban prácticamente exclusivas de la mujer.

"El hombre blandengue... Ese hombre de la bolsa de la compra y el carrito del niño, con el coche y venga no sé qué... [...] El hombre tiene que estar en su sitio y la mujer en el suyo, no cabe duda [...] Ante otras cosas, creo que la mujer necesita ese pedazo de tío ahí. [...] Pero amigo mío, el hombre nunca debe blandear. Debe de estar ahí", dice El Fary en los fragmentos seleccionados de esa entrevista.

El anuncio, tras mostrar a hombres haciendo exactamente lo contrario de lo que dice el cantante, concluye con este lema: "Cada día somos más 'hombres blandengues' construyendo una masculinidad más sana. Más fuerte".

Igualdad ha informado de que el anuncio ha contado con la "colaboración" de la familia de El Fary, que falleció en 2007 tras una larga carrera como cantante y actor.

La campaña de Igualdad, que por primera vez tiene como objetivo dirigirse a los hombres, subraya la "gran evolución" que ha vivido la sociedad en los últimos 40 años. Así, llama a los hombres a seguir avanzando para vivir "la masculinidad de una forma más comprometida, abierta y sana".

Durante un acto de presentación de la campaña, Irene Montero ha incidido en que la lucha feminista interpela también a los hombres para construir un tipo de sociedad más igualitaria y más "feliz". Por eso ha llamado a los hombres a "liberarse de los mandatos del patriarcado". "Porque el machismo impone también a los hombres una forma muy rígida de ser hombre, legitimada por la sociedad", ha remarcado.

Montero ha señalado la evolución que puede verse en el anuncio, cuando se decía, en alusión a El Fary, que "ser hombre es ser esto y lo demás es ser un hombre blandengue o ser menos hombre". En cambio, la campaña exhibe a hombres implicados con el cuidado de los hijos, de mayores, haciendo tareas domésticas o reaccionado con emociones como el llanto.

La ministra de Igualdad ha animado a los hombres a preguntarse "qué puedes aportar" para esta sociedad feminista, porque "el hombre se hace". Y ha remarcado que si ellos no se implican, no se va a poder acabar con todas las "desigualdades" ni con las "violencias estructurales".

Que empiece por el 'Macho Alfa' de su marido.

Crecen los rumores: Pablo Iglesias deja a Irene Montero por la nueva asesora de Podemos

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos