Detenida una madre que secuestró a su hijo tras interponer 7 denuncias falsas contra el padre

La Policía portuguesa ha conseguido recuperar cerca de Lagos, al sur del país, a Bastian Riera Trindade, de cinco años, el niño sustraído hace tres meses de Barcelona por su madre, la portuguesa Ana Patricia Trindade, que ha sido detenida por orden del juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona, según han relatado fuentes de la familia, confirmadas por SOS Desaparecidos.

La mujer mantenía al niño retenido en una ecoaldea cercana a Lagos, en el extremo sur del país, tras huir de Barcelona el pasado 8 de mayo para evitar presuntamente el contacto entre el menor y su padre, de quien Trindade está separada y contra quien había interpuesto "un montón de denuncias falsas", según Joaquín Amills, de SOS Desaparecidos.

Pese a que la madre desapareció con el niño a principios de mayo, y pese a que los Mossos d'Esquadra constataron que una agencia llegó a vender los muebles de la vivienda, el juzgado en el que se denunció la sustracción, Instrucción 23 de la capital catalana, tardó casi un mes en emitir una orden de busca y captura contra la mujer, que comenzó a ser buscada en las cercanías de Setúbal, de donde es originaria.

La pasividad de las autoridades portuguesas llevó entonces al padre a contratar los servicios de una agencia de detectives radicada en Barcelona, International Bunker Global Advisory, y ello condujo a la localización de la prófuga y del menor, que mientras se escribe esto permanece custodiado por los servicios sociales del Estado portugués, al tiempo que la madre fue detenida por orden del juzgado de Évora que da traslado en el país vecino a las disposiciones de Instrucción 23 de Barcelona.

La asistencia letrada del padre espera que el niño sea trasladado lo antes posible a Barcelona para que se reúna con su progenitor, que durante las labores de búsqueda, llegó a desplazarse a Portugal para urgir a la Policía portuguesa a trabajar para localizar a su hijo. Fueron él y los detectives quienes finalmente dieron con el menor, según fuentes de la investigación.

La sustracción viene precedida de una serie de denuncias interpuestas "en falso" por la madre contra el padre, según ha afirmado a este diario Joaquín Amills, de SOS Desaparecidos, que afirma conocer "en gran detalle" las pendencias entre madre y padre, y que dio la voz de alarma de la desaparición a través de la asociación de la que es portavoz.

"Desde el principio las autoridades no valoraron que la madre se iba a fugar. Tuvo que ser el padre quien avisara, quien se desplazara a Portugal y quien la hallara. Y cuando encuentra a la madre y al hijo, todo se ralentiza: el niño tiene que estar en servicios sociales, no llega el auto [del juzgado de Barcelona al de Évora], es difícil de entender. El derecho del niño a tener padre y madre es vulnerado constantemente, vemos constantemente a padres sometidos con denuncias falsas. Me daría por satisfecho si esta de Bastian Riera fuera una historia aislada, pero tristemente estamos viendo esto todos los días: madres que se llevan a sus hijos y el sistema que no es capaz de reaccionar y las deja irse", ha explicado Amills a este diario.

Tras varias denuncias cruzadas entre el padre y la madre de Bastian Riera, el primero denunció que la madre había desescolarizado al niño, hecho que precedió a la desaparición de ambos de la capital catalana. Amills explica igualmente que Trindade "llegó a interponer hasta siete denuncias falsas contra el padre, y luego ni siquiera se presentaba para ratificarlas o para declarar, eran denuncias claramente instrumentales y sin base ninguna".

La mujer, siempre según esta versión, "llegó a pedir que le quitaran la patria potestad al padre, pero que siguiera pagando su manutención hasta que tuviera 18 años". Según Amills, cuatro de las denuncias de la madre contra el padre fueron interpuestas por una presunta agresión de él a ella, una quinta por agresión al menor, una sexta por abusos sexuales al niño y la séptima por incumplimiento del convenio regulador. "Ninguna de ellas tiene fundamento ninguno", explica el portavoz de SOS Desaparecidos.

Italia sentencia: todas las denuncias de la feminazi Juana Rivas contra su ex marido, son falsas

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos