El Gobierno crea el nuevo Consejo Asesor de Brecha de Género

Nirvana

El Gobierno ha puesto en marcha el Consejo Asesor de Brecha de Género, un nuevo órgano creado para guiar la toma de decisiones de las políticas públicas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde un enfoque de género, con especial énfasis en la reducción de la brecha de género en ámbitos como las pensiones, el empleo o la migración.

Constituido por vocales tan sonados como el del exvicepresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, o el que fuera delegado del Gobierno contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011, Miguel Lorente, el Consejo Asesor estará presidido por la ministra de Inclusión, Elma Saiz, acompañada por la titular de Igualdad, Ana Redondo, como vicepresidenta.

Honey Girls Club

Entre las funciones del Consejo —que se reunirá cada seis meses— estará el estudio la valoración y la propuesta al Ministerio de Inclusión de las medidas que considere oportunas para reducir la brecha de género; y asesorarle, en esa línea, sobre temas como las pensiones, prestaciones, afiliaciones a la Seguridad Social, vulnerabilidad social y flujos migratorios.

Se trata, según ha señalado Saiz, de hacer que la perspectiva de género sea "transversal" a todas las políticas y, en especial, a las que se impulsan desde su departamento. Los datos, ha subrayado, "justifican" la creación de este nuevo órgano, ya que más de la mitad de los beneficiarios del ingreso mínimo vital son mujeres, por ejemplo; o que casi el 18% son familias monoparentales, constituidas en un 82% de los casos por mujeres que se dedican al cuidado de sus hijos.

La titular de Inclusión ha recordado también la brecha que "todavía existe" en las pensiones o en la afiliación que, aunque se mantiene en "mínimos históricos", para Saiz es crucial poner "especial énfasis" en la brecha salarial, pues las mujeres de 25 años cobran más que los hombres de su edad, pero la desigualdad se va asentando conforme aumenta la edad: para las más de 35 años, la brecha es de casi el 7% y del 12% entre los 45 y los 55 años.

"Este Consejo va a mejorar el problema de las brechas en todos los elementos", ha asegurado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha prometido que su departamento va a trabajar para "remover los obstáculos" que impiden que las mujeres puedan avanzar en términos salariales, de empleo, educativos, de innovación o de patrimonio económico.

En total, el órgano está formado por 20 miembros, entre los que destacan también la futbolista Ivana Andrés; la directora del Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani; y la catedrática Libertad González, experta en los campos de la Economía Laboral, Pública y de la Salud.

The Play Clubs

Las mentiras que nos cuentan sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias