Gerona elimina los baños de hombres y mujeres y crea los nuevos baños 'inclusivos'

El Ayuntamiento de Gerona ha iniciado esta semana el proceso para renovar progresivamente los pictogramas de todos los lavabos de equipamientos municipales con el objetivo de convertirlos en "inclusivos". Es decir, ya no existirá la distinción de baños para hombres y baños para mujeres, sino que serán para ambos sexos.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

La Piscina Municipal de Santa Eugenia - Can Gibert del Pla es el primer espacio donde se desplegarán los nuevos diseños, que cuentan con pictogramas inclusivos para personas que no se identifiquen con el sexo biológico con el que han nacido.

La elaboración de los grafismos se ha realizado a través de un proceso participativo con personas del colectivo LGTBIQ para consensuar una imagen respetuosa con su identidad.

El concejal de Educación, Infancia y Deportes, Àdam Bertran, ha destacado "la importancia de la propuesta, que se ha estado trabajando durante los últimos meses para tener una ciudad más inclusiva en los equipamientos deportivos, y que forma parte de una voluntad más amplia, con otras acciones que ya se están llevando a cabo, como las formaciones al personal de estos equipamientos, cartelería específica, o la actualización de los correspondientes reglamentos".

Por su parte, la concejala de Derechos Sociales, Núria Pi, ha explicado que "desde el Servicio de Atención Integral a la diversidad afectivosexual y de género de Girona, trabajamos en muchas líneas para proponer soluciones a los diferentes retos a los que nos vamos encontrando. Ésta es una acción que, aparte de ser útil para las personas del colectivo, también nos permitirá aumentar la sensibilización de la ciudadanía. Por eso la voluntad es irlo ampliando paulatinamente a toda la red de equipamientos municipales, de modo que como Ayuntamiento también damos ejemplo en el respeto hacia el colectivo LGTBIQ y sus necesidades en los ámbitos más cotidianos".

Los diseños presentados también incluyen otros iconos como el símbolo de un bebé para fomentar la corresponsabilidad en los cuidados o un nuevo pictograma para las personas con diversidad funcional. "Con esta acción se busca que toda la ciudadanía se sienta representada e incluida en los distintos espacios de la ciudad", aseguran desde el Ayuntamiento.

La iniciativa surge de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento junto con el Servicio de Atención Integral a la diversidad afectivosexual y de género de Girona (SAI), con "la voluntad de eliminar los espacios que segregan por sexo y alcanzar una ciudad plenamente respetuosa hacia la diversidad afectiva, sexual y de género de la ciudadanía". De esta forma también se cumpliría con la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI) y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

Bertran ha añadido que "es importante empezar a hacer camino, y estamos muy contentos de poder hacerlo desde la concejalía de Deportes del consistorio en coordinación con el SAI, para así poder transportarlo a todos los equipamientos municipales, y que realmente sea un nuevo modelo de pictogramas, homogéneo para toda la ciudad".

La intención del Ayuntamiento de Gerona es extender esta iniciativa a todos los equipamientos deportivos municipales en una primera fase, trasladándolo también al resto de equipamientos municipales durante los próximos meses.

España ya reconoce oficialmente 37 géneros y 10 orientaciones sexuales

images/banners/juntos-por-espana.jpg
Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.