España busca voluntarios para probar la nueva vacuna contra el coronavirus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta mañana que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en fase 2 en España, es decir, en humanos. «El ensayo de esta vacuna en fase 1 se ha realizado en Estados Unidos y en Bélgica», ha explicado Illa. Esta fase 2 se llevará a cabo en España, Alemania y Bélgica y participarán un total de 590 voluntarios sanos, 190 de ellos en nuestro país.

Los primeros resultados, ha asegurado el ministro, llegarán en unos meses, «al menos un mes», aunque ha insistido en que todavía no se pueden dar plazos. El ensayo de la vacuna Ad26.COV2-S, de la compañía Janssen de Johnson & Jonhson, se llevará a cabo en tres hospitales españoles: La Paz y La Princesa en la Comunidad de Madrid, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. No obstante, el ministro ha puntualizado que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la Unión Europea.

Ofrecen 4.000 euros si te dejas contagiar del coronavirus

La vacuna que se va a estudiar en España es la principal candidata de Johnson & Johnson. Basada en un vector del serotipo 26 del adenovirus (Ad26), produjo una respuesta inmune robusta en los ensayos preclínicos, como lo demuestran los «anticuerpos neutralizantes» generados, previniendo con éxito la infección posterior y proporcionando protección completa o casi completa de los pulmones del SARS-CoV-2 en primates no humanos, según explicó en una entrevista a ABC Paul Stoffels, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson.

Pero no va a ser la primera vez que se pruebe en personas. En Estados Unidos este verano se ha aplicado la vacuna en más de un millar de voluntarios, durante la llamada fase 1. «La vacuna ya tiene una eficacia amplia que significa que la vacuna tiene criterios de seguridad que hacen posible administrarla», ha asegurado Illa. Pero es necesario continuar con las pruebas, para ajustar las dosis y ampliar el estudio de forma que se garantice su calidad, seguridad y eficacia. Es en esta segunda fase en la que participa ahora España. A partir de la próxima semana, «si no hoy», comenzará la búsqueda de voluntarios. Los ensayos se realizarán en dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.

Illa ha destacado el esfuerzo tanto de la comunidad científica como de la industria por dar con «una vacuna eficaz y segura» contra el Covid-19. Precisamente esta semana el Ministerio anunció que España se había sumado a la compra de la Comisión Europea de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y cuyas primeras dosis, ha asegurado Illa, podrían llegar a principios de diciembre.

Buscan voluntarios para contagiarse de coronavirus por un buen puñado de dólares

2,7 millones de descargas de la aplicación Radar Covid

El ministro ha señalado que ya ha habido 2,7 millones de descargas de la aplicación Radar Covid. "Estamos trabajando para que antes del 15 de septiembre todas las comunidades puedan tenerla", ha puntualizado. Desde el 20 de agosto son ya varias las comunidades las que han lanzado la aplicación en periodo de pruebas.

Margarita Robles, por su parte, ministra de Defensa, que ha comparecido junto a Salvador Illa, se ha referido a los profesionales de las Fuerzas Armadas puestos a disposición de las CCAA para hacer labores de rastreo. Según ha señalado, estos profesionales están formados y han superado un proceso de cinco módulos de trabajo. "Los rastreadores de las Fuerzas Armadas son personas absolutamente preparadas", ha valorado.

Hoy se ha repartido a las comunidades la guía de actuación de los rastreadores de las Fuerzas Armadas para ponerlas en conocimiento de aquellas autonomías que los soliciten. "Podremos ir a todas las comunidades autónomas que los soliciten".

Castilla y León, Comunidad Valenciana , Cantabria, Murcia y Melilla ya los han solicitado y otras dos que están en trámite: Galicia y Madrid.

Robles ha aclarado que "la propia experiencia de cada día" permitirá ver el número de rastreadores de las Fuerzas Armadas que hacen falta en cada una de las regiones que los pidan en este ambicioso plan en la lucha contra el Covid.

Europa lanza la vacuna contra el coronavirus pero avisa que NO se responsabiliza de sus efectos secundarios


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.