Adiós a TÚ Patria: el partido se descompone con la catarata interna de dimisiones

Sangría en Tú Patria: dimiten altos cargos del partido por disconformidad con la Dirección.

Una nueva dimisión en bloque ahonda la crisis de Tú Patria y agiliza la descomposición del partido que nació como escisión de VOX a tan solo un año de las elecciones. Tras la dimisión de 25 afiliados en Toledo, entre ellos el presidente provincial José Castellanos, ahora una sangría de bajas se desencadena unas semanas después del fracaso de su primera Asamblea Nacional, convocada en el Hotel Santa Cecilia de Ciudad Real.

EXCLUSIVA. TÚpatria estalla en Toledo: el presidente y 30 afiliados dimiten y dejan el partido

Familiares para llenar el Congreso Nacional

Según fuentes cercanas a la formación, el Congreso “fue un fiasco”. No se llevaron a cabo ninguno de los objetivos previstos en el encuentro, tales como ratificar los estatutos, el Comité de garantías y los cargos. El Congreso Nacional no reunió ni tan solo a 20 personas, ya que muchos de los presentes en las fotografías de grupo no son ni afiliados, sino familiares.

Judith Sarrablo, ex presidenta de Navarra, confirma a MEDITERRÁNEO DIGITAL un “desencanto” general. En su caso, se retiró por la “poca gestión por parte de la presidencia”. Sarrablo explica que, tras la Asamblea Nacional, ha quedado latente la falta de organización como partido. “Al cabo de un año, al ver que no hay seriedad, han empezado a marcharse todos los presidentes provinciales”. Y es que la mayoría de los presidentes provinciales que arrancaron el proyecto de Tú Patria hace un año y medio, o se han dejado la política o han migrado a Unión de Ciudadanos Independientes. “La manera de proceder de un partido nacional no puede ser la de uno local”, añade la ex presidenta de Navarra, quien atribuye las causas del estancamiento del partido a la “falta de capital” que se logra a través de las donaciones o las cuotas de afiliados.

Catarata interna de dimisiones

Tras la celebración de la Asamblea Nacional, dimitió por discrepancias internas José Manuel Gómez, el número tres en la lista y cuyas funciones de asesoramiento eran clave en la organización. Según fuentes cercanas a la formación, el motivo de su retirada ha sido la negativa de la presidenta, Carmen Gomis, a apartarse de la Dirección. Por la misa razón, el vicepresidente nacional, Enrique de Vivero, ha dejado su cargo, aunque mantiene el de secretario de Defensa.

A las pocas semanas, también ha presentado su dimisión el del número dos del partido y líder de Ciudad Real, Carlos García. Se trata de uno de los fundadores de la formación que siempre se ha mostrado comprometido, por lo que mantiene su acta como afiliado.

En consecuencia, Carmen Gomis ha sustituido a García por Fernando Arbor, quien consiguió el acta de concejal en el Ayuntamiento de Valdemoro a través de VOX gracias a la dimisión de dos concejales en su puesto. El regidor acumuló varias denuncias, por lo que también se vio obligado a renunciar de su cargo en la localidad, pero encuentra una oportunidad agradecida como secretario nacional de Tú Patria. Su fichaje no ha sido aprobado por algunos presidentes provinciales y ha provocado la renuncia de José Luís Calo, presidente provincial de Galicia, quien aspiraba a dicho cargo. También de Xavier Codorniu por Barcelona, que ha encabezado la dimisión de otros tres concejales de la ciudad.

Las mismas fuentes aseguran que desde la primera crisis interna Tú Patria no cuenta con los cargos suficientes para presentarse a las elecciones municipales que están a la vuela de la esquina, ni existe actividad relevante, ni tampoco un proyecto consolidado e incluso se critica la falta de formación de los militantes. “Algunos no saben ni lo que son una PNL (Proposición No de Ley). En su lugar, se percibe que el único discurso de Gomis es el odio hacia Vox. “El recorrido que tienen es muy corto. Tú Patria no cuenta con la capacidad suficiente para presentarse a las próximas elecciones". En este sentido, Sarrablo lamenta que le “gustaría que hubiera una alternativa a Ciudadanos y al PP, pero la gestión dificulta las posibilidades de presentarse a las próximas elecciones”.

TÚpatria se descompone: los WhatsApp que confirman la crisis interna del partido

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudió Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: À Punt, 7Televalencia, La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio y EDMred. Ahora forma parte del equipo de redacción de THE PLAY y MEDITERRÁNEO DIGITAL. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.