Pedro Sánchez declarará el Estado de alarma para cerrar Madrid

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Si la Ley no les da la razón, la cambian. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado este jueves en el aire la solución que el Gobierno va a dar a la situación sanitaria en Madrid, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de tumbar el cierre de la capital y otros municipios impuesto por el Ministerio de Sanidad al afectar a derechos fundamentales, y ha derivado cualquier nuevo paso del Ejecutivo a una reunión con la Comunidad de Madrid que se producirá a última hora de este jueves o el viernes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había apuntado previamente a la necesidad de un encuentro del llamado Grupo Covid con representantes de ambas administraciones y el presidente ha insistido en esta fórmula, en la rueda de prensa que ha pronunciado en Argel, donde se encuentra de viaje oficial junto a un grupo de empresarios españoles.

Sánchez aseguró que van a "analizar la sentencia" y "veremos cuál es el camino que podemos tomar". "Si la justicia dice que tiene que ser otro mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas", ha admitido.

El propio fallo apunta a las garantías constitucionales del estado de alarma. Una figura, señaló el presidente,que "resultó ser muy eficaz en doblegar curva y mantener raya virus". "Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre lo ha contemplado".

En todo caso, se esperará al intercambio de opiniones con Madrid para adoptar decisiones. En función de cual sea el "resultado" de la reunión, se actuará. "Consideramos preocupante la evolución de la pandemia y, en consecuencia, tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva", indicó.

Según el presidente, las medidas deben ser "acorde al desafío y la evolución" de la crisis sanitaria. "Y siempre respetando las competencias de la Comunidad de Madrid", apuntó en lo que parece un gesto hacia una solución consensuada. En estos momentos, indicó, la situación es "grave" en Madrid y hay que continuar con estas medidas -las más duras impuestas por el Ministerio- para que la situación esté "más controlada".

Pese al lío jurídico que ha ocasionado que Sanidad obligara a la Comunidad a cumplirlas con la trasposición de una orden ministerial, el jefe del Ejecutivo ha declarado que el Gobierno ha tratado de "proteger la salud pública" y su actuación cuenta con un "sustento técnico y científico".

¡Madrid, abierto! La justicia tumba el cierre de la ciudad impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.