Caos total: el rastreo en España no alcanza el mínimo establecido por la OMS

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El colapso de la atención primaria entorpece la contención del coronavirus. A pesar de haber aumentado la capacidad de diagnóstico en los últimos meses, el desbordamiento y la falta de personal en los centros de salud impide el correcto procedimiento de rastreo y seguimiento. De este modo, España queda el último de la Unión Europea en la cola en el número de test PRC por caso detectado sin alcanzar el mínimo fijado por la OMS.

Muchas de las personas que han mantenido contacto estrecho con un positivo, o no reciben respuesta al llamar por teléfono, o esperan hasta dos semanas para poder conocer el resultado de la prueba. Por otro lado, las personas que han cumplido la cuarentena tras resultar positivos retoman la vida laboral y cotidiana sin someterse a priori a un nuevo test que cerciore si ya no suponen un riesgo de contagio.

Es el caso de Isabel (nombre ficticio), asesora fiscal. Un ejemplo personal y directo al que ha tenido acceso en exclusiva la redacción editorial de MEDITERRÁNEO DIGITAL. Uno de los trabajadores de su empresa ha dado positivo en coronavirus, por lo que todos ellos deberían de haber recibido una llamada y una citación para someterse a la prueba. Esto sería un síntoma de un correcto rastreo. Sin embargo, no solo no se les ha rastreado, sino que, pese a su voluntad, ninguno de los trabajadores de la empresa ha logrado contactar con sus respectivos centros de salud. “No sé si de verdad existen los rastreadores. A mi compañero ni le han preguntado con quién ha podido estar para llamarles, ni nada”, arguye. Además, Isabel ha comunicado a este periódico que ninguno de los trabajadores de la empresa obtuvo respuesta telefónica y tuvieron que personarse a los centros de salud para ser atendidos pese al peligro que ello supone. “Desde anteayer por la tarde estuve llamando al centro de salud de Leganés. No me han cogido el teléfono. He terminado por llamar al teléfono de Sanidad y son los que me han dicho que, aunque no es lo recomendado, bajase al centro de salud”, denuncia Isabel. Del mismo modo, sus compañeros de trabajo “han ido directamente a urgencias” tras no recibir respuesta.

Segunda ola coronavirus: España, otra vez líder de contagios en toda Europa

España es uno de los países que menos test PCR realiza por caso detectado en el mundo y el último en la cola de los países de la Unión Europea. “Es poco probable que los países que realizan muy pocas pruebas por caso confirmado realicen pruebas lo suficientemente amplias como para encontrar todos los casos”, argumenta el informe del servicio de Our World in Data de la Universidad de Oxford. Concretamente, el informe señala que España realiza 9’1 pruebas PCR por caso detectado. Noruega realiza 104’8 test por caso detectado; Suecia; 157’4; Alemania, 128; Grecia 64’3; Irlanda, 56'5; Portugal 43’1%; Italia, 38'8, Holanda 38’6; Bulgaria 21'1; Francia 18’5. Solo queda por detrás Ucrania, algunos países africanos, sudamericanos y del Sudeste Asiático.

España, con un 9’1 no cumple el mínimo sugerido por la OMS, que es de 10 a 30 pruebas por caso confirmado. “¡Nos gustaría ver a los países que obtienen pruebas en el nivel de diez pruebas negativas a una positiva como punto de referencia general de una sistema que está realizando suficientes pruebas para detectar todos los casos", recomienda el Dr. Michael Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Coronavirus, segunda ola. España, al límite, vuelve a ser el país con más contagios: 'Solo nos queda rezar'

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudia Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio, EDMred. Ahora forma parte del equipo de MEDITERRÁNEO DIGITAL como becaria. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.