España | Política

Zapatero vuelve a Venezuela, aclamado por el chavismo como 'un símbolo' del socialismo

zapatero-maduro

El exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero regresó a Venezuela para intentar reactivar el paralizado diálogo entre delegados del presidente Nicolás Maduro y de la oposición, confirmó este lunes el mandatario venezolano.

"Jorge Rodríguez -el principal negociador del chavismo- estaba reunido ahorita con el expresidente Zapatero, porque continúa el proceso de diálogo. Somos hombres de diálogo", dijo Maduro durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Maduro no ofreció mayores detalles sobre el contenido de la conversación.

El dictador Maduro invitó a Rodríguez Zapatero a una reunión en el palacio presidencial de Miraflores esta misma noche. "Yo quiero saludar al presidente Zapatero ahora, si es posible, si él tiene tiempo", expresó el gobernante socialista.

Rodríguez Zapatero integra junto con los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que promueve el diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la grave crisis política y económica del país petrolero.

Las conversaciones, iniciadas en octubre pasado a instancias de la Unasur y el Vaticano, fueron congeladas el 6 de diciembre por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La oposición alega que el gobierno incumplió los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

El martes pasado, el Vaticano anunció la disposición del papa Francisco a un posible encuentro en la Santa Sede con representantes del gobierno y la oposición, a fin de retomar contactos. "Estamos listos", expresó entonces el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

Zapatero viaja a Venezuela como mediador con el Gobierno de Maduro

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.