Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras del desastre de las Europeas

Nirvana

Yolanda Díaz ha anunciado su dimisión como líder de Sumar después de la debacle de su partido en las elecciones europeas, aunque al mismo tiempo ha confirmado que continuará con sus funciones dentro del Gobierno de coalición como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Así lo ha comunicado ella misma en una comparecencia sin preguntas apenas unas horas después de que su formación abriera oficialmente un periodo de "reflexión".

El resultado de las elecciones europeas ha abierto una enorme crisis en Sumar ante la constatación de que el proyecto político se desinfla y de que liderazgo de Yolanda Díaz se resquebrajaba. El socio minoritario del Gobierno de coalición ha retrocedido del 12,3% de las elecciones generales hasta el 4,6% en el 9-J y ha visto cómo Podemos se le pega a los talones con un 3,2%. Así, el espacio de la izquierda alternativa en su conjunto no llega ahora ni siquiera al 8%.

Honey Girls Club

La formación de Díaz se apuntó una victoria pírrica frente a la candidatura de Irene Montero que es del todo insuficiente y, además, sentía el agravio de haber empatado en votos y escaños con el partido antisistema de Alvise. Esto ha dejado muy tocado el proyecto de Sumar y, sobre todo, ha hundido su posición dentro del Gobierno de coalición para orientar las políticas de Pedro Sánchez. La vicepresidenta pedía "más fuerza" en la campaña y ha salido totalmente debilitada.

Tanto que ella misma ha querido asumir "responsabilidades" en primera persona con la drástica decisión de renunciar a su cargo orgánico como "coordinadora de Sumar", que tomó formalmente el pasado 23 de marzo en la asamblea fundacional del nuevo partido. "La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo", ha justificado Díaz. "Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro un camino que debe ser colectivo".

La Ejecutiva de Sumar ha celebrado este lunes una larga reunión que se ha prolongado durante varias horas, después de que anoche Ernest Urtasun avanzara que se abría un tiempo para "reflexionar" de manera "sosegada" sobre la construcción del partido y sobre su papel dentro del Gobierno con el PSOE.

En una comparecencia autocrítica y sin preguntas de la prensa, Díaz ha admitido que en estos meses atrás "no ha hecho las cosas que debía hacer" ni que "mejor" sabía hacer y que la ciudadanía española lo ha "percibido". Ha ahondado en que ese desgaste ha venido porque "la política se dedicaba más a sí misma que a los problemas de la ciudadanía". "Y tenemos que estar para los problemas de la gente y no a los problemas de los partidos", ha rematado.

Esto significa asumir que las batallas orgánicas dentro de Sumar entre los partidos que lo componen y las externas contra Podemos han pasado factura a su liderazgo y que han desviado los esfuerzos de Sumar de su tarea dentro del Gobierno con el PSOE. Díaz ha explicado que las elecciones europeas han servido de "espejo" y ha asumido que es su "responsabilidad". "El ciudadano no se equivoca cuando vota o cuando decide no ir a votar", ha subrayado.

The Play Clubs

Yolanda Díaz se divorcia de su marido tras 20 años de matrimonio

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias