XII Legislatura: vuelve el circo a Cataluña

 parlament

Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC han llegado este martes por la tarde a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat, según han informado a través de un comunicado conjunto.

Asimismo, los independentistas han pactado votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de constitución de la Cámara que tendrá lugar este miércoles, y han afirmado que lo hacen "en la línea de restitución de las instituciones".

El acuerdo entre las dos principales fuerzas independentistas llega tras intensas negociaciones entre los equipos de la lista de Puigdemont y la republicana que han culminado la tarde antes de que se constituya la Cámara catalana y eche a andar la nueva legislatura.

Acuerdo para la Mesa y la candidatura a la investidura

El entente se empezará a materializar este miércoles, cuando los diputados deben votar la composición de la Mesa del Parlament y el nuevo presidente del hemiciclo. La propuesta de la mayoría independentista es el diputado republicano y alcalde de Sarrià de Ter (gerona), Roger Torrent.

Ya con el reloj de la XII legislatura en marcha, entonces se abrirá un periodo de diez días hábiles para el primer debate de investidura, el 31 de enero, y para el cual JxCat y ERC han acordado presentar a Puigdemont. En primera votación, el candidato debe alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara –68 escaños. En caso negativo, se celebra un segundo debate de investidura en el plazo de dos días -viernes 2 de febrero. Una sesión que suele ser más breve y en la que el candidato a la investidura necesita mayoría simple, más votos a favor que en contra.

¿Puigdemont, investidura desde Bruselas?

En todo caso, cabe recordar que este mismo lunes los letrados del Parlament se pronunciaron en contra de una investidura a distancia de Puigdemont, dado que consideran "imprescindible" que el candidato a la Presidència de la Generalitat esté presente en el hemiciclo. Un informe que no es vinculante y que está firmado por todos los letrados de la Cámara catalana, entre ellos el secretario general, Xavier Muro, el letrado mayor, Antoni Bayona, y seis juristas más, entre los cuales está Joan Ridao, exsecretario general de ERC.

En este sentido, el breve comunicado de Junts per Catalunya y ERC no concreta cómo pretenden materializar la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura. Fuentes de los republicanos han puntualizado a la agencia EFE que avalan a Puigdemont porque es el candidato que propone JxCat como president, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia.

Todo ello en un embrollado escenario en el que ocho diputados independentistas no podrán acudir al Parlament: Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JxCat), en prisión provisional en Madrid acusados de presuntos delitos de sedición y rebelión; y el propio Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC), huídos desde hace algo más de dos meses a Bruselas. Pendientes, todos, de cómo resuelve la Mesa del Parlament la cuestión del voto delegado.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.