Un refugiado paquistaní, el terrorista del atentado de Berlín

refugiado-berlin

La canciller alemana Ángela Merkel ha confirmado lo que era un secreto a voces: el autor del atentado terrorista de Berlín, era un refugiado paquistaní.

El autor del atropello intencionado y señalado por la Policía como "probable atentado terrorista" es Naved B., un joven de 23 años, nacido el 1 de enero de 1993 en Pakistán

Mediterráneo Digital fue, una vez más, el primer medio español en anunciar públicamente que se trataba de un atentado yihadista. Lo hizo a las 21:09, apenas unos minutos después de confirmarse el accidente.

Naved B. conducía el camión que embistió a toda velocidad contra los ciudadanos que se encontraban en el mercado navideño matando al menos 12 personas y dejando hasta el momento más de 50 heridos.

Según ha confirmado la canciller alemana Ángela Merkel, Naved entró en Alemania como solicitante de asilo el pasado mes de febrero por la localidad de la Baja-Baviera de Passau, en la frontera con Austria, después de haber viajado a través de Los Balcanes con otros miles de refugiados. El 2 de junio obtuvo el permiso de residencia. La ciudad es la primera puerta de entrada a Alemania desde Austria y en 2015, año en el que entró Naved B., recibía a diario entre 500 y 700 refugiados.

Tras entrar en Alemania se dirigió a la capital y se quedó en campamentos y albergues de emergencia hasta establecerse en el del aeropuerto berlinés de Tempeholf. Según los informes, estaba fichado como un delincuente de poca monta, pero las autoridades no lo había considerado como un sospechoso de terrorismo.

Su arresto, según ha informado 'Die Welt', se produjo gracias a un testigo que, tras ver como se bajaba del camión y se daba a la fuga tras atropellar a decenas de personas, le siguió. El testigo alertó a la Policía y estuvo hablando por teléfono con el servicio de emergencias mientras perseguía al sospechoso hasta el Tiergarten, el zoo de Berlín, en cuyas inmediaciones fue finalmente detenido.

La Policía alemana ha confirmado que en el camión viajaban dos personas. Presuntamente Naved B. que es quien conducía en el ataque y, el copiloto, que parece ser el conductor oficial del camión, que murió tiroteado.

Un hombre de nacionalidad polaca, cuyo dueño de la empresa (y también primo), Ariel Zurawski, para la que trabajaba había denunciado su desaparición.

El camión de la marca Scania, que viajaba de Italia a Berlín cargando una estructura de acero, podría haber sido robado 16 horas antes del ataque en Berlín, según se desprende de los datos del GPS.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.