• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        En España abundan los trileros políticos
        Martes, 23 Abril 2019
        Están apareciendo últimamente partidos nuevos, que seguramente son necesarios, para rejuvenecer la anquilosada clase...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mié04242019

Última actualizaciónMié, 24 Abr 2019 10pm

España | Política

Un General de División del Ejército, candidato de VOX en Castellón

alberto asarta vox

VOX presenta como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Castellón al General de División del Ejército de Tierra (retirado) Alberto Asarta Cuevas.

Alberto Asarta Cuevas (Zaragoza, 1951) ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a Teniente en 1975.

Como Teniente y Capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería “Canarias 50”. Durante este tiempo ejerció como Jefe de Sección y de Compañía. En 1988 fue ascendido a Comandante, siendo el segundo oficial en ser destinado al Cuartel General del EUROCUERPO, en Estrasburgo (Francia), entre febrero de 1993 y julio de 1996.

De Teniente Coronel ocupó el puesto de Jefe de la Sección de Entrenamiento y Ejercicios en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra entre 1996 al 2000. Como Coronel fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, donde ejerció el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla 16”, desde donde participó en misión militar en Irak.

Fue ascendido a General de Brigada en 2006 donde estaría al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII hasta que en septiembre de 2009 comienza su preparación y la de su equipo para incorporarse a la misión de UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) como Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza.

Desde mayo de 2012 hasta el 31 de Marzo de 2013 en que pasa a la situación de reserva, ocupa el cargo de General Adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, siendo la más importante la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo por su actuación en Irak, lo que le acredita “el valor reconocido”. Otras condecoraciones incluyen la Gran Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, medalla de sufrimiento por la Patria, dos Medallas OTAN, dos Medallas ONU (ONUCA, UNIFIL), una Medalla Plateada del Ejército Polaco, la Medalla Conmemorativa Francesa durante su servicio en Bosnia, la Medalla Conmemorativa Polaca durante su servicio en Irak, la Medalla por la Paz de la República de Italia, Medalla de las Naciones Unidad (FINUL-Líbano), Medalla de la Orden del Cedro del Líbano, Medalla de la Orden Nacional del Cedro-Grado de Comendador-del Líbano, Insignia Conmemorativa del Ejército Libanés.

Experiencia en Operaciones de Paz y Operaciones Multinacionales

Como Comandante ha servido en El Salvador bajo el mando de Naciones Unidas (ONUCA), como Oficial de Información Militar, desde diciembre de 1990 a diciembre de 1991.

Como Teniente Coronel, prestó sus servicios en IFOR (Operación OTAN), como G3 Operaciones y Planes en el Batallón Multinacional SE en Mostar (BiH) por un período de seis meses, en 1997.

Con el empleo de Teniente Coronel fue de nuevo comisionado en 2002, por seis meses, al Cuartel General OTAN en Sarajevo (BiH) como Jefe de J1 (Personal).

Como Coronel participó en la Operación India-Foxtrot en Iraq por un período de cuatro meses (diciembre de 2003 a abril de 2004). En Irak ejerció como segundo jefe de la Brigada Multinacional Plus Ultra II. Por su actuación en la defensa de la Base Al Andalus en Najaf ante los ataques de los milicianos del Mahdi le fue concedida la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo.

Como General de Brigada prestó servicio como Jefe del Sector Este de UNIFIL en Líbano donde estuvo al mando de más de 4.200 hombres y mujeres de diferentes nacionalidades (India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España), desde diciembre de 2008 a abril de 2009.

Como General de División ha sido Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas desplegada en el Líbano, desde enero de 2010 hasta enero de 2012. Dicha Fuerza está formada por un total de 12.200 soldados de 36 nacionalidades diferentes y 1.000 funcionarios civiles de Naciones Unidas, tanto nacionales como internacionales.

Experiencia en el ámbito civil

Desde enero de 2014 a enero de 2016 ha trabajado como asesor en asuntos de Defensa para la empresa INDRA (multinacional española de alta tecnología).

Desde su pase a la reserva (31 marzo de 2013), el General Asarta es profesor del Master de Relaciones Internacionales que imparte la Universidad Alfonso X de Madrid así como conferenciante y colaborador con el Instituto Berg de Derechos Humanos en Otzenhausen (Alemania) y Bogotá (Colombia).

Es profesor del Master de Relaciones Internacionales en la Universidad para la Paz en San Juan de Costa Rica impartiendo el módulo de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (18 horas de clase) en marzo-abril de 2017.

Igualmente ha participado como conferenciante en el Instituto de estudios Fiscales de Madrid (Madrid), con el CiT Pax Toledo (Madrid), y con el Observatorio para Género del Ministerio de Defensa español (Nairobi-Kenia y Amsterdan), en SOMERO 2015 (Gijón-España), en las universidades de Logroño, Málaga, Cartagena y Valladolid (Aula María Zambrano en Segovia) (2016), en los cursos de verano de la Academia General del Aire (2016 Y 2017) y en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ene. 2017).

El general Asarta ha sido autor y colaborador de diversos artículos y monografías relativos a temas de la profesión militar y que han sido publicados por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, entre los que cabe destacar, “La relación EEUU-China desde la II Guerra Mundial”, “UNIFIL, un instrumento para la Paz en Oriente Medio” y “el Nivel Operacional”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.