Un concejal de UPyD pacta con el PP e impulsa una moción de censura contra sí mismo

 upyd

El municipio madrileño de Pedrezuela (5.456 habitantes) va a vivir una situación política que roza el esperpento. El actual concejal del equipo de Gobierno Javier de Lucas (UPyD), responsable de Comercio, Turismo y Desarrollo Local, ha impulsado una moción de censura contra el propio Gobierno cuatripartito del que forma parte para apoyar que entre a gobernar otro partido, el PP, y él mantenerse en el Ejecutivo municipal, lo que bien podría clasificarse como un caso de transfuguismo de Gobierno.

Puede leer esta surrealista crónica en la versión original publicada por el diario El Mundo.

En la actualidad el Gobierno municipal está formado por un cuatripartito: Somos Vecinos -marca blanca de Podemos- (dos ediles), partido que ostenta la Alcadía con Rafael Turnes, PSOE (dos ediles), Unidos (dos ediles) y UPyD (un edil). En la oposición hasta ahora estaba, con seis ediles, el PP, que, fruto de esta jugada rocambolesca, va a colocar a su portavoz, Arturo Chinchón, como alcalde.

En otra vuelta de tuerca sin precedentes, el propio edil De Lucas firmó la moción de censura sin ni siquiera salirse del Gobierno. «Podría haber tenido la decencia de presentar la dimisión el día antes», señala el todavía alcalde, Rafael Turnes, que admite que en estos dos años y medio «ha habido discusiones internas» en el equipo de Gobierno fruto de que eran cuatro las formaciones en el Ejecutivo.

UPyD y el PP, unidos

En un comunicado, UPyD justifica la moción por «la mala praxis y bloqueo de actuaciones de relevancia» del actual Gobierno y por no haber desarrollado el programa pactado, como «las mejoras en los colegios». «UPyD se basa en la honestidad, responsabilidad y seriedad», señala el partido, por lo que anuncia que «trabajará en la dirección correcta» para conseguir «un rumbo óptimo». «La moción de censura reconducirá la actividad municipal de un modo más eficaz y responsable».

Desde las filas populares defendieron la «legalidad» de presentar la moción, sobre todo teniendo en cuenta que el PP fue la fuerza más votada. «Pedrezuela necesita seguir avanzando. Por nuestros votos y nuestra responsabilidad nos corresponde estar al frente del Ayuntamiento», señalaba un comunicado emitido por la formación. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.